Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Del subsecretario de Planificación, Dr. Ángel Antonio Villagra

“Desde el inicio de esta gestión, en Salud han obtenido mejoras que van del 70 al 83 por ciento”

El subsecretario de Planificación de la Salud, Dr. Ángel Antonio Villagra, aseguró que “desde el Ministerio (de Salud) nunca se dejó de atender” el reclamo de los trabajadores del sector, y que “progresivamente, fueron obteniendo respuestas”, remarcando que “desde el mes de mayo hasta agosto, en este año únicamente, sus sueldos han tenido una evolución de entre el 35 y el 37 por ciento, porcentajes muy por encima de cualquier pauta inflacionaria”.
“Y si computamos desde el inicio de esta gestión, en diciembre de 2011, han obtenido mejoras salariales que van del 70 al 83 por ciento según las categorías”, describió Villagra, ejemplificando con el haber correspondiente a un empleado de la categoría “D” (servicios generales, maestranzas, mucamas, choferes, etc., con título primario), que “en diciembre de 2011 cobraba 2.496 pesos y ahora percibe 4.580 pesos de bolsillo, es decir un 83 por ciento más”.

Sobre la evolución del conflicto en la Salud Pública, el funcionario comentó que “desde junio, no se los dejó de atender nunca, y, progresivamente, fueron obteniendo resultados”.

“Si observamos el sueldo de abril de 2013 –detalló-, al mes siguiente, en mayo, ya tenemos un aumento del 20 por ciento en general (para toda la administración pública), más un adicional de suma fija de 250 pesos para la categoría ‘A’, y 205 pesos para las demás categorías”.

“Y en agosto de 2013, se incrementa el adicional específico de Salud en una cifra no remunerativa de 900 pesos para la categoría ‘A’, de 800 pesos a la ‘B’, de 600 pesos a la ‘C’ y 500 pesos a la categoría ‘D’. Con lo cual, en agosto de 2013, los sueldos de bolsillo para la categoría ‘A’, tomando como base los dos extremos, el de un trabajador que recién comienza y de otro con 25 años de antigüedad, se ubicaron en 7.251 y 9.884 pesos, respectivamente”, puntualizó Villagra, apuntando que “los empleados de la categoría ‘A’ reciben esas remuneraciones por 4 horas diarias de labor, es decir 24 horas semanales”.

Seguidamente se refirió a los salarios de las restantes categorías, precisando que “un empelado ‘B’ que recién se inicia cobra de bolsillo 5.892 pesos, y otro con 25 años de antigüedad 8.939 pesos”, mientras “los sueldos ‘C’ van de 4.856 a 7.317, y los ‘D’’ de 4.580 como mínimo a 7.042, aunque en este caso –señaló- por 6 horas diarias de trabajo”.

El Dr. Villagra expresó aquí que “estos números demuestran que se los recibió, que se los atendió y se les fueron dando soluciones, las que en términos económicos están a la vista”, haciendo contrastar que “como respuesta, estas asociaciones de trabajadores han respondido con la continuidad de la protesta”.

“El gobierno al ir dando respuesta ha tratado de conformar en parte el petitorio global de los trabajadores de la salud, y seguramente se lo seguirá atendiendo en la medida que la economía lo permita”, esgrimió, “pero la respuesta es la continuidad de las medidas de fuerza, con lo cual se resienten los servicios normales de atención a los pacientes que concurren a los hospitales y demás centros de salud, mayormente del área Capital, en perjuicio de la salud de la población”.

Y sentenció: “Mientras el gobierno ha brindado soluciones económicas concretas, mejorando los salarios a través de una ingeniería financiera, incorporando incluso a numerosos trabajadores precarizados, con un gran esfuerzo económico, no es comprensible que se continúe con este tipo de medidas de fuerza, aun cuando las soluciones, tal vez parciales, son palpables, y se mantiene la voluntad de continuar con el diálogo, pero no bajo estas acciones coercitivas”.

Acerca de las gestiones en el ámbito laboral, teniendo en cuenta la instancia de conciliación que no acatan los sectores en huelga, el subsecretario Villagra, dijo que “como Ministerio esperamos el nuevo pronunciamiento de la Dirección de Inspección Laboral para reencauzar la resolución del conflicto en términos legales y más lógicos, entendiendo, fundamentalmente, que en este caso está en juego nada más y nada menos que la salud de la población”.

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024