Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

VATICANO-ARGENTINA

Desde este sabado, Argentina tendra dos nuevos cardenales

Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam).- La Iglesia católica argentina contará con dos nuevos cardenales desde el sábado cuando el papa Benedicto XVI presida un consistorio en el Vaticano, durante el cual creará a 23 nuevos purpurados; entre ellos, los arzobispos Leonardo Sandri y Estanislao Karlic.
Sandri y Karlic se sumarán así a los otros dos cardenales argentinos: Jorge Bergoglio, presidente del Episcopado, actualmente único elector y mencionado como segundo detrás de Joseph Ratzinger en la última elección papal en 2005; y Jorge Mejía, de 84 años, que renunció en 2003 como bibliotecario del Vaticano, y ahora trabaja en pro del diálogo interreligioso.
Según informó la agencia AICA, el acto será en la Plaza de San Pedro del Vaticano a las 10.30 (6.30 hora argentina), en tanto que al día siguiente -solemnidad de Cristo Rey- el Santo Padre presidirá la celebración eucarística con los nuevos purpurados en la Basílica de San Pedro y les entregará el anillo cardenalicio.
Dieciocho de los nuevos cardenales serían hoy electores si hubiera un nuevo cónclave por tener menos de 80 años, en tanto que los cinco restantes, por superar esta edad, no podrían formar parte en la elección de un futuro Papa.  
Entre los argentinos, figuran monseñor Sandri -de 63 años-, que actualmente desempeña un cargo en el Vaticano como prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y monseñor Karlic -de 81-, arzobispo emérito de Paraná.
Es decir que Argentina pasará a tener dos cardenales electores -Bergoglio y Sandri- en un futuro eventual cónclave, ya que Mejía y Karlic superan los 80 años.
Sandri fue "ministro del Interior" del Vaticano hasta junio de 2007 y su imagen recorrió el mundo el 2 de abril de 2005, cuando anunció oficialmente la muerte de Juan Pablo II.
También fue conocido como "la voz del Papa" por leer en público los discursos de Karol Wojtyla en los últimos años de su pontificado, ya debilitado de salud.
En tanto, Karlic fue presidente del Episcopado argentino durante dos períodos consecutivos, entre 1996 y 2002, y fue uno de los ocho prelados a quien Juan Pablo II encomendó hacia finales de la década del ´80 la redacción del Nuevo Catecismo de la Iglesia.
Con las nuevas designaciones, el número de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave por la muerte del Papa llega a 121 miembros, uno más del límite fijado por el Papa Pablo VI y pocas veces superado por Juan Pablo II.
Los otros latinoamericanos que recibirán el título cardenalicio son el mexicano Francisco Robles Ortega, de 58 años, arzobispo de Monterrey; y el brasileño Odilio Pedro Scherer, también de 58, arzobispo de San Pablo.
Dos españoles, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, también recibirán el birrete rojo cardenalicio.
Otros encargados de sedes episcopales que recibirán el título cardenalicio, son el de París, monseñor André Vingt-Trois; de Nairobi (Kenia) John Njue, y Angelo Bagnasco, actual presidente de la conferencia episcopal italiana, entre otros.
Entre los encargados de entidades de la Curia Romana figuran el italiano Giovanni Lajolo, presidente de la comisión pontificia y de gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; el alemán Paul Joseph Cordes, presidente del pontificio consejo "Cor Unum", el italiano Angelo Comastri, archiprestre de la basílica del
Vaticano y el polaco Stanislaw Rylko, presidente del pontificio consejo para los laicos.
Finalmente, el estadounidense John Patrick Foley, Pro-Gran maestro del Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, también será designado cardenal.
En tanto, los cinco nuevos cardenales con más de 80 años -entre ellos, el argentino Karlic- fueron designados por el pontífice "por el servicio ejemplar dado a la Iglesia", según afirmó el Papa.(Télam)

(Se ha leido 417 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024