Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Desde hace tres días, los bomberos luchan para extinguir el fuego en San Javier

Varias dotaciones siguen trabajando en un radio de 10 hectáreas. Los focos están dispersos.
(DIARIOC, 15/10/2009) El fuego continuaba esta mañana en el cerro San Javier, donde varias dotaciones intentaban controlar las llamas en un radio de 10 hectáreas. A estas se sumaron nuevos focos en el interior de la provincia que obligaron a los bomberos a multiplicar sus esfuerzos.

En la zona de San Javier, las frentes ígneos se encuentran en las zonas conocidas como "El Rulo", "El Gauchito Gil" y "La Virgencita". Incluso, se acercaron peligrosamente al Parque Biológico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), por lo que trabajaron en una acción conjunta guardaparques y los bomberos de Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena, informó el jefe de este último cuerpo, Pedro Rodríguez Salazar.

El agente manifestó que trabajaron en los distintos lugares hasta las 2 y habían sido controlados cuando se retiraron, aunque no extinguidos. De todos modos, aclaró que la tarea fue muy complicada por las dificultades del terreno. "La zona es escarpada, con muchas laderas y a eso se sumaron las alimañas, como alacranes, que pusieron en riesgo al personal".  

Sobre la situación del Parque Biológico, Juan Pablo Juliá, responsable de la Reserva de Horco Molle, indicó que estuvo en contacto con los guardaparques Esteban Terán y José Imbert, quienes le informaron que los frentes estaban aislados y se habían armado contrafuegos para evitar su ingreso a la zona que depende de la UNT.      

Por otro lado, ayer también hubo otros dos incendios. En la zona de Potrero de las Tablas, en Lules, y en La Picada, este último, en Tafí Viejo. En el primero actuaron los bomberos de la Policía y en el segundo, personal del cuartel de bomberos  taficeños, indicó Juan Bartolini, jefe de los agentes de Lules.  

Mientras en Tafí Viejo el foco fue apagado rápidamente, en Potrero de las Tablas la tarea fue más compleja y aún no fue extinguido, aunque se esperaba que la tenue lluvia contribuya a sofocarlo.

Fuego intencional
El siniestro en San Javier comenzó el martes pasado en las inmediaciones de la zona conocida como El Rulo, a la altura del kilómetro 17 de la ruta 338. Debido a que por momentos algunos focos se aproximan a la carretera, el tránsito es interrumpido de manera intermitente.

Además, la tarea se complica por las dificultades del terreno. Los camiones no pueden acceder y personal debe cargar mochilas con agua y subir por los senderos. Se sospecha que el incendio fue intencional. Según la investigación, habría sido provocado por ciclistas que pasaron por un sendero.

Fuente/  LA GACETA ©

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024