Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Desembarca en Santa Fe el Segundo Festival Nacional de Literatura

El Segundo Festival de Literatura Filba Nacional, a realizarse del 21 al 24 de marzo en la ciudad de Santa Fe, contará con más de 30 invitados, 9 sedes y más de 30 actividades culturales que darán cuenta de la enorme producción literaria argentina, buscando conectar la tradición local con las vertientes universales.
"En 2012 surgió la necesidad de salir de la capital, de empezar a recorrer el país haciendo festivales de nuestra literatura. La experiencia de Bahía Blanca fue un éxito. Y ahora es el turno de Santa Fe", expresó Pablo Braun, director de Filba, en una conferencia de prensa ofrecida en la librería Eterna Cadencia.

En esta ocasión, el programa diseñado conjuntamente por el equipo del Filba y un consejo asesor conformado por los escritores Diana Bellessi, José María Brindisi y Aníbal Jarkowski, contará con un discurso inaugural a cargo de la reconocida autora Hebe Uhart, a las 20:30, en el Centro Cultural Provincial.

Con el objetivo de sacar el foco de la centralización que significa Buenos Aires para todo tipo de producción cultural, el festival organizado por la Fundación Filba pondrá su acento en la literatura nacional partiendo de la realidad santafesina, a través de diferentes encuentros en centros culturales, universidades, teatros e intervenciones en el espacio público.

Además de abordar las muchas problemáticas de la literatura nacional, desde la lectura hasta la publicación, el Festival le dará una especial atención a las letras del Litoral atravesadas por la ineludible narrativa de Juan José Saer y la herencia poética de Juan L. Ortiz, pero no como dos obras desconectadas, sino como dos formas capaces de dialogar con los lectores.

En ese sentido, el primer día del Festival -el jueves 21 de marzo-, desde las 10 de la mañana, se desarrollará la intervención urbana "Sale Saer", que se trata de una propaladora que recorrerá la ciudad siguiendo el itinerario de muchos textos del autor de "En la zona", acercando a los ciudadanos fragmentos de una obra donde Santa Fe y su entorno costero es fundamental.

La otra intervención, el mismo día a las 11 en la librería Palabras Andantes, será "Juanele cantado", un taller sobre composición de canciones basadas en poemas del autor de "El agua y la noche", a cargo del cantautor Carlos "Negro" Aguirre.

Y más tarde, siguiendo el mismo concepto, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades (UNL), se presentará el panel "Huellas fluviales: Juan L. Ortiz y Juan José Saer", donde los escritores Francisco Bitar, Marilyn Contardi, Damián Ríos y Florencia Abbate debatirán los cruces, influencias y vínculos existentes entre los dos autores.

Otra de las actividades más destacables será "Cartografías urbanas: arquitectura y literatura", un diálogo entre Claudia Piñeiro y Eduardo Navarro, donde la literatura será entendida como una construcción arquitectónica, para saber cómo un escritor "lee" una ciudad. Esa charla se realizará a las 19 en el Centro Cultural Provincial.

Y en el mismo lugar, pero a las 22.30, se proyectará "Cicatrices", una película de Patricio Coll basada en la novela homónima de Saer, publicada en 1969.

El viernes 22 será un día de debates literarios, con diferentes paneles que recorrerán el territorio santafesino real e imaginario: "Géneros: los hermanos menores", a cargo de José María Brindisi, Ariel Magnus y Claudia Piñeiro, se centrará en la renovación de los géneros literarios en la narrativa contemporánea.

"Saer: la música del pensamiento", donde participarán Hernán Ronsino, Rafael Arce y Aníbal Jarkowski, abarcará un aspecto complejo de la obra del autor "La Pesquisa": el tedio como materia ficcionalizable, el continuo de la memoria y las percepciones.

La presencia del río en la literatura, como socio y como enemigo, será abordado por los escritores Carlos María Domínguez, Damián Ríos, Diana Bellessi y Sonia Scarabelli en el panel "Río revuelto".

Y por último, "Tensiones regionales", a cargo de Selva Almada, Carlos Bernatek, Beatriz Vignoli y Fernando Callero, planteará los conflictos y lazos que existen en Rosario, como ciudad politizada, industrializada y polo cultural.

El sábado 23 se realizará un panel sobre un tema que convoca a los escritores homenajeados en esta edición del Festival: la construcción del autor. Estará a cargo de Hernán Ronsino, Damián Tabarovsky y Luciano Lamberti.

Y de lleno en el mundo de la poesía se presentará un recital donde leerán Sonia Scarabelli, Mario Ortiz, Beatriz Vignoli, Diana Bellessi, Fernando Callero y Francisco Bitar, para darle lugar, más tarde, a una entrevista íntima al gran poeta santafesino, Hugo Gola.

Una de las lecturas acaso más interesantes ese día se dará con "Aguas Turbias", que se sitúa a diez años de una de las inundaciones más terribles que sufrió Santa Fe y reúne una serie de textos que testimonian las marcas que dejaron los muertos que se llevó el agua.

Y para el último día del Festival está reservado uno de los paneles de mayor debate, denominado "Tensiones editoriales", donde se analizarán los circuitos del libro en el país: obstáculos, redes y alianzas entre actores del mundo editoril, así como la falsa lucha entre literatura subterránea y letras oficiales, a cargo de Fernando Callero, Damián Tabarovsky y Ricardo Romero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024