Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Desgarrador relato de peones que encontraron a su compañero calcinado en un horno de carbón

La víctima había quedado sola por un momento, aunque trabajaba desde hace muchos años en esta actividad. Los testigos aún no se explican cómo y por qué terminó adentro del horno.
(DIARIOC, 11/11/2010) REAL SAYANA, Avellaneda (Corresponsalía de Añatuya). “Lo llamábamos a los gritos, suponiendo que se encontraba cerca, descansando en algún lugar, pero no nos respondía.

A medida que nos acercábamos empezamos a sentir un olor bastante raro y ver que de uno de los hornos salía bastante humo, lo cual no suele ser normal; nos miramos el uno con el otro y creo que ambos pensamos lo peor”.

El relato coincidente es de Diego Hernán Paz (25 años) y Juan Antonio Armoha (44), compañeros de tareas de Pedro Raúl Mansilla (41), quien fue encontrado anteayer calcinado en uno de los hornos donde estaban fabricando carbón vegetal.

La tragedia sucedió en una finca del paraje Lote 5, al oeste de Real Sayana. La angustia, la angustia y la desesperación, a pesar del paso de las horas, continúa en los obreros por las desgarradoras escenas y por la impotencia de no poder rescatar a su compañero.

“En un primer momento estábamos junto a Raúl (Mansilla) y luego nos hemos retirado unos 300 metros para realizar trabajos de desmonte; al regresar, hemos notado la ausencia de Mansilla”, afirmaron.

“Al llegar al horno que humeaba y donde había estado trabajando Raúl, nos encontramos con que él estaba ahí totalmente quemado dentro del horno; no podíamos creer lo que veíamos, con el susto propio y el miedo que nos invadía, intentamos acercarnos para sacarlo, pero el horno ardía a pleno y era imposible arrimarse. Llamamos a la policía para avisarle de lo sucedido y pedir ayuda para sacar el cuerpo del horno”, manifestaron.

“Aún no nos explicamos cómo pudo haber sucedido esto, Raúl sabía lo que hacía, trabaja de esto hace años y todos los días hacíamos lo mismo, cargar el horno, quemarlo, apagarlo y luego retirar el carbón. Tal vez se desmayó por el calor porque de otra forma no entendemos lo que pasó”, explicaron.

Fuentes policiales indicaron que es habitual que la gente que elabora carbón ingrese para retirar la producción, aún cuando los hornos no están totalmente apagados y fríos, y sufra las consecuencias del monóxido de carbón y del calor, pero nunca se habían encontrado con un caso como éste, donde un trabajador termine carbonizado.

Personal de la Comisaria 22 de Colonia Dora solicitó la colaboración de los técnicos de la Sección Criminalística de la UR3, a cargo del Lic. Gustavo Gómez Maffei, quienes realizaron las pericias correspondientes.

El juez de Crimen de Añatuya, Dr. Álvaro Mansilla, dispuso que el cuerpo de la víctima sea sometido a una autopsia y se instruya la causa como información sumaria judicial, a fin de establecer los motivos y circunstancias de la muerte del peón.


Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024