Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Designaron auditores externos que controlarán a las empresas promovidas

Se realizó esta mañana en el Colegio de Ingenieros Agrónomos el sorteo y designación de los primeros profesionales auditores externos, quienes tendrán la responsabilidad de controlar e inspeccionar las 111 declaraciones juradas semestrales presentadas hasta el momento por los proyectos agropecuarios beneficiados por la Ley de Diferimientos Impositivos.

Se realizó esta mañana en el Colegio de Ingenieros Agrónomos el sorteo y designación de los primeros profesionales auditores externos, quienes tendrán la responsabilidad de controlar e inspeccionar las 111 declaraciones juradas semestrales presentadas hasta el momento por los proyectos agropecuarios beneficiados por la Ley de Diferimientos Impositivos.
Participaron del acto, el secretario de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, Raúl Macarof, el director de Promoción para el Desarrollo, Esteban Rizo, el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Oscar Arellano, veedores del por parte de Ministerio de Producción y Desarrollo y de la Institución colegiada, también estuvieron presentes los 25 profesionales inscriptos.
"Es pequeño pero relevante acto, donde 25 ingenieros agrónomos accedieron a una fuente laboral y esta etapa de crisis es un elemento importante, pero también este procedimiento coopera a una mejor aplicación y complementación de las funciones propias que la Ley Nacional de Desarrollo Económico asigna a la Autoridad de Aplicación Provincial" manifestó Arellano.
En este orden, el proceso de adjudicación de auditores, es un sorteo al azar, y no repetitivo , es decir un ingeniero no puede auditar dos veces consecutivas la misma empresa, en virtud de ello, el colegio de Ingenieros Agronómicos emitió una resolución estableciendo el sorteo mediante bolillero.
Concretamente, se sorteó que profesional va a verificar y revisar la Declaración Jurada Semestral que cada proyecto en ejecución debe proveer con la información de estado y avance del proyecto agronómico, de las inversiones y de su financiación.
El nuevo sistema de control permite la participación de profesionales Contadores Públicos e Ingenieros Agrónomos independientes, con la intervención del Consejo y Colegio reguladores de su matrícula profesional, a través de la figura de Auditoria Externa.
En tanto, en los próximos días se concretará un acto similar, pero bajo la supervisión y organización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con el objeto de designar a los Contadores Públicos encargados de la auditoría contable y administrativa.
Una vez que concluyan las designaciones de profesionales se realizará el trabajo de campo. En tanto, el procedimiento de asignación por los Entes Reguladores de la Matricula Profesional deberá estar concluido en quince días, caso contrario la empresa promovida podrá asignar el auditor libremente.
De este modo, el profesional actuante tendrá un plazo de treinta días corridos para realizar su trabajo y cobrará un honorario preestablecido y acordado con los Consejos Profesionales.

Sistema de control

Mediante resolución Nº 14 /03 correspondiente al 7 de marzo pasado, la Secretaría de Inversión para el Desarrollo Agropecuario dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, reglamentó y puso en funcionamiento el Sistema Integrado de Control para Proyectos de Inversiones Agropecuarias creado por la Ley provincial Nº 5087.
La Ley de Creación del Sistema, prevé el funcionamiento de un área de control con una de Supervisión Agronómica y la otra Contable, dependiendo funcionalmente de la Dirección de Promoción del Desarrollo. Con la asistencia de tres Ingenieros Agrónomos y dos Contadores Públicos, debiendo uno de los profesionales ser asignado en forma rotativa cada seis meses por la Dirección, a la tarea de Coordinación de la Unidad.
Por lo que la Dirección de Promoción del Desarrollo deberá elaborar dentro de los sesenta días los instructivos con las pautas de control y de procedimiento al que deberán sujetarse las Auditorias.
El dictamen emitido por los profesionales independientes, será la base de control para la autoridad de aplicación. El informe contará con datos suficientes, permitiendo expedir la totalidad de los certificados ordenados por diferentes procedimientos fiscales y de cumplimiento del proyecto autorizado.
En caso de detectarse inconsistencias entre la Auditoria Externa y su verificación por parte de la Supervisión, sin perjuicio de las acciones punitivas a la Empresa Promovida, se dará participación al Consejo o Colegio Profesional respectivo para la aplicación del procedimiento correctivo.
Por otra parte, con el objeto brindar una adecuada coordinación entre las diferentes jurisdicciones de contralor estatal se dio intervención del Acto Administrativo al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y al Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, como también se comunicó a la Delegación Catamarca de la Administración General de Ingresos Públicos y la Cámara de Empresas Agropecuarias Promovidas de Catamarca.


(Se ha leido 407 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024