Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Desmienten que la remodelación del Parque Lezama incluya el enrejado

La Comisión Vecinal Parque Lezama, la Defensoría del Pueblo porteña y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos desmintieron que en el último acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Ciudad se haya aprobado el enrejado del parque, tal como expresó un funcionario porteño.
"En el acuerdo nunca se habló del enrejado. Sí se contemplaron algunos puntos como sostener el anfiteatro, que desde el Gobierno porteño querían reemplazar por una fuente de agua y que es un espacio clave para los vecinos que no tiene un equivalente en la zona sur de la Ciudad por utilización cultural y social", indicó a Télam Jaime Sorín, titular de la Comisión.

De esta manera, Sorin desmintió a Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso de Espacio Público de la Ciudad, quien en declaraciones al diario Clarín del último sábado anunció que el acuerdo incluyó el enrejado del Parque.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo porteña logró que se llegara a un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión sobre distintos aspectos de la obra de puesta en valor del espacio verde que comenzó hace nueve meses.

Sorin, ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, detalló además que "también se acordó trabajar sobre las obras que estaban mal hechas y que estaban arruinando estatuas de los siglos siglo XVIII y XIX".

"En ningún momento se habló sobre las rejas. Lo que intentamos es buscar los puntos en los que sí hay acuerdo para poder ir avanzando, y en este sentido fue que sólo convocamos a los organismos locales y nacionales que están involucrados", indicó a Télam la arquitecta Bárbara Rossen, subsecretaria de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente.

Rossen señaló que "si bien hay muchos vecinos que se oponen al enrejado, también hay otros que están de acuerdo y nosotros debemos escuchar a todos, entonces lo que hicimos fue reunirnos con ellos y buscar los puntos en común, el anfiteatro, por ejemplo, es valioso para todos".

Por su parte, los vecinos nucleados en la Comisión Vecinal Parque Lezama convocaron a una conferencia de prensa para el próximo jueves para "desmentir y repudiar los dichos del Gobierno porteño, reclamar por la reapertura ya del Parque y exigir que se cumplan todas las instancias administrativas de acuerdo a las leyes vigentes".

"El sábado nos levantamos con la información que publicaron algunos medios, en los que el funcionario Patricio Di Stefano aseguraba que se había acordado enrejar el Parque. Sin embargo, tanto desde la Comisión como desde la Defensoría esta información fue desmentida", informó a Télam Mauricio García, miembro de la Comisión Vecinal.

Y añadió que "este funcionario del Gobierno de la Ciudad utiliza sus recursos mediáticos para mentirnos descaradamente a los vecinos, como lo hizo en enero cuando con denuncias falsas sobre vandalismo quiso justificar la colocación de rejas".

"Los vecinos somos los únicos que vivimos el día a día en el Parque. Por eso nuestro pedido original había sido que no se cerrara el parque tanto tiempo. En efecto, lo primero que nos habían informado era que las obras iban a terminar en noviembre, pero estamos en marzo y todavía no hay luz de fin de obra", sostuvo el vecino.

La Comisión Vecinal Parque Lezama trabaja sobre la problemática del espacio dentro del Consejo Consultivo de la Comuna 1 desde que se comenzó a plantear la puesta en valor y el inicio de obras.

"Este acuerdo se firma nueve meses después del comienzo de la obra, cuando ya ha sido destruido gran parte del patrimonio que tenía el Parque sin posibilidad de volver atrás y, lo que es peor, nunca se nos convocó a las reuniones para este acuerdo", denunció, además, el integrante de la Comisión Vecinal.

"Lo que vemos es que esta negociación dejó afuera a los vecinos, por lo tanto para nosotros el tema no se encuentra cerrado", criticó García.

En 2013 el Gobierno de la Ciudad había enviado un pliego con el plan de obra a la Comisión pero ésta, que contaba con una administración diferente a la de Sorín, respondió que "necesitaba más tiempo para evaluar la propuesta".

Sin una respuesta definitiva sobre qué podía o no hacer, la administración porteña realizó una licitación para la obra y otra para las rejas, ambas ya ejecutadas.

"Para revertir esas licitaciones habría que recurrir a la Justicia, lo que frenaría las obras y demoraría aún más la reapertura del Parque, por lo que la decisión es difícil", explicó Sorin consultado acerca de cuál será la respuesta de su comisión al pliego.

"No obstante, se debe dejar en claro que el Gobierno de la Ciudad incurrió en una irregularidad que fue la de licitar cuando todavía no tenía el visto bueno de la Comisión, es decir, que lo que hizo fue ilegal", apuntó.

La conferencia de los vecinos se realizará el jueves a las 18 en la esquina de Defensa y Brasil.

Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024