Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

NOTA DE OPINION

Despenalización sobre al tenencia de drogas para consumo personal

Según lo dice la ley “aquellas acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”. (Art. 19 de la Carta Magna).

Ese es el argumento que quieren utilizar algunos para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. Como sucede comúnmente en este país, “hecha la ley, hecha la trampa”.
(DIARIOC, 23/01/2009) Si bien, es cierto que cada persona tiene derecho a gozar de su intimidad y, a nadie tiene que explicar sobre lo que realice en sus momentos íntimos, también es cierto que el estado no puede tomar medidas en contra del bienestar social, físico y psicológico de las personas.
Todos tienen derecho a la salud, y se puede ver diariamente como hay quejas y denuncias, cada vez que una persona no puede acceder a él. También, son conocidos los efectos en el organismo y el daño que le produce a la mente los estupefacientes.

De pronto, se puede arribar a la conclusión de que hay una contrariedad muy grande: defender algunos derechos y pedir que se eximan otros. Sin embargo, la postura que tome “la Ley” ante esta situación, efectivamente dejará descontentos a unos o a otros, del bando que sean.

Cabe replantearse, que es exactamente la privacidad de una persona, y de los actos que se pueden llevar a cabo en ella. Al parecer, esta bien drogarse, siempre y cuando este solo en casa... Y, ¿Qué del estado en el que se encuentra la persona? Porque para que una persona consuma alguna sustancia del tipo que sea, es sabido que muy bien no esta.

{adr}Por otra parte, se puede pensar que en realidad este tema es tomado al pasar, y que el verdadero problema social, que cada vez golpea a más personas y no distingue: sexo, edad, ocupación, ni clase social, no existe, que en realidad es solo una decisión personal, y sólo le deben explicaciones a Dios.
¿Qué hay con las consecuencias?, ¿Qué control de sí mismo tiene una persona que esta drogada?, ¿Alguien puede garantizar que aquel que consumió se quedará en su casa tranquilo? ¿O cuando haya más delincuencia, accidentes y otros tipos de problemas que vienen de la mano con el problema de la droga, se va a seguir sosteniendo esta postura?

¿Y después qué? ¿Les otorgan permiso a los que trafican para que vendan en quioscos sin ningún problema, y las personas harán cola, como cuando van a cobrar al banco? Y todo será normal, porque sigue existiendo esa tolerancia social para aceptar aquello que se sabe que está mal y se permite que se haga.
Y si todos están de acuerdo, luego los padres les dan un arma a sus hijos y les dirán “hace lo que quieras, total gozas del derecho a la libertad”. Es cierto, cada uno elige como vivir su vida, pero lamentablemente, para muchos, vivimos en sociedad, existen leyes y normas que cumplir, y ya es hora de dejar de ser tan permisivos en muchas cosas, porque el día que una persona salga a la calle y vea a un nene de siete años, que ya hay, drogándose y se replantee sobre los derechos que tiene “un nene de tan sólo siete años”, se dará cuenta de que seguramente, no son esos.

Desventuradamente, dejar la ventana abierta da lugar a que alguien entre y abra la puerta, y cuando esa puerta este totalmente abierta, muchos entrarán por ahí y no habrá control para ver si todos los invitados son agradables al dueño de casa.
Pedimos perdón, si esta postura les disgusta a algunos, pero estimados lectores, aunque no sea de su agrado, la realidad es esa, y confiamos en que sepan entender el mensaje que desde este medio quiere brindar.

(Se ha leido 1029 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024