Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Después de 32 años se reanuda un viaje en tren

En el año del Mundial de Fútbol, se trasladó el último convoy. A las 17, la presidenta, Cristina Fernández, hablará con Alperovich desde Salta, a través de una teleconferencia.
(DIARIOC, 18/06/2009) La ansiedad de los taficeños por ver funcionando el tren de pasajeros podría culminar hoy. La última vez que el convoy circuló entre la capital y la "ciudad del limón" fue en tiempos del Mundial del Fútbol 1978. Después de 32 años, el tren interurbano volverá a cumplir ese trayecto luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncie la fecha de este hecho histórico.
Ante semejante acontecimiento, los taficeños se prepararon para vivir esta jornada como una gran fiesta. Con ese fin organizaron un festival folclórico, bajo el lema "Esperando el tren", para recibir al convoy en la estación taficeña, en los ex talleres ferroviarios. Ayer se ajustaron los últimos detalles para que nada quedara librado al azar. Se hicieron trabajos de limpieza en la denominada "playa de maniobras"; se sacaron los viejos vagones en desuso; se desmalezó la zona de tránsito de pasajeros y se pintó la fachada del viejo edificio de administración de los talleres. Todo quedó reluciente para la inauguración.
Ayer, había tanto entusiasmo, que los vecinos pidieron prestada la campana de bronce de la capilla para que suene cuando el tren ingrese a Tafí Viejo. Así simbolizarán viejos tiempos en los que se escuchaba ese tradicional sonido. Durante el festival folclórico, hablará el intendente taficeño, Javier Pucharras.

Conexión con Salta
La agenda oficial de actividades comenzará a las 17, cuando la Presidenta le hable a los tucumanos por medio de una teleconferencia. La jefa de Estado se conectará vía satélite desde Salta, donde encabezará un acto similar por la reinauguración del servicio ferroviario en esa provincia. Luego hará lo mismo con Chaco.
El gobernador, José Alperovich, dialogará con la Presidenta (vía satelital) en la estación Central Córdoba, ubicada en San Martín y Marco Avellaneda de esta ciudad. Tras el mensaje de las autoridades nacionales y provinciales, el tren se pondrá en marcha rumbo a Tafí Viejo.
El intendente Pucharras resaltó que la puesta en funcionamiento del convoy fue posible a partir de una decisión política de la Nación y de la Provincia. "Después de tanta espera y de anuncios realizados, el tren está listo para el lanzamiento oficial", resaltó. Según trascendió, el servicio se cumplirá de manera experimental durante un mes. Durante ese período no tendrá costo para los pasajeros.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024