Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Después de los restó, llegan los videojuegos del General Perón

Un concurso de juegos tuvo al ex presidente como personaje central. Entrá, conocé a los ganadores y sentite Juan Domingo.
(DIARIOC, 09/04/2011)Dos vídeojuegos ganadores de un peculiar concurso en Argentina sorprenden con la presencia de Juan Domingo Perón, en uno de ellos el General es un autómata gigante que azota Tokio y en otra versión más simpática salva a unos campesinos de las garras de los terratenientes.

El concurso, patrocinado por la Asociación de Desarrolladores de Vídeojuegos de Argentina y que tenía como premisa inventar juegos informáticos con Perón como personaje central, resultó una verdadera muestra de creatividad, con gran dosis de humor y sátira política. La idea, parece ser la sucesora de la imagen de Perón en la cocina, motorizada por varios locales temáticos dedicados al General.

De los diez trabajos presentados, el triunfo por "voto popular" fue para "The rise and fall of Mecha-Perón" ("el ascenso y caída del Meca-Perón"), diseñado por tres jóvenes argentinos.

El juego plantea que en la "época dorada del peronismo", en la década de 50, años después de la Segunda Guerra Mundial, fieles seguidores japoneses crearon un autómata gigante con la figura del presidente argentino, pero el Perón mecánico se sale de control y comienza a destruir Tokio.

Así, con gritos sórdidos y metálicos de "tercera vía" (entre capitalismo y socialismo) y "justicia social", lemas básicos del peronismo, el robot dispara rayos láser por los ojos y golpea edificios con sus extremidades expulsables, mientras que un ejército trata de detener su destructivo avance.

Para no herir susceptibilidades, los creadores aclaran que el juego fue concebido antes del terremoto y posterior tsunami que arrasó el norte de Japón, en marzo pasado.

"El concepto del juego apela al absurdo. Nos pareció divertido que Perón fuera un robot. Pero en verdad no hay ninguna intencionalidad política", dijo Nicolás Viegas Palermo, de 23 años, uno de los creadores del juego.

El segundo puesto lo logró "Evita y Perón contra los gorilas", en el que el líder justicialista debe rescatar a campesinos esclavizados por "gorilas", mote con el que los peronistas suelen llamar a los oligarcas y terratenientes.

Perón monta a los obreros sobre sus espaldas y los carga en un ómnibus con "choripán y Coca" (sandwich de chorizo y un refresco) para llevarlos a la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino, en una imagen que se ríe del folclore político y de cómo los peronistas movilizan a las masas obreras para sus actos.

Otra curiosidad del juego, con buena dosis de humor negro, es que las manos de Perón -a cuyo cadáver le cortaron las manos- aquí tienen poder extra para cargarse a los gorilas. Y la mítica Evita, la segunda mujer de "el General", aquí borra de un plumazo a todos los furibundos primates.

"La idea fue mezclar algo de actualidad, como el tema de la mano de obra esclava en el campo, con la temática de Perón. Éste es un Perón zombie, sin manos. Por eso es una cargada (burla) tanto al peronismo como a los ´gorilas´ que esclavizan a la gente", dijo Leandro Casadei, de 27 años, uno de los creadores del juego.

Según Casadei, muchos militantes peronistas se tomaron con mucho humor el juego, algo con lo que coincidió Daniel Benmergui, desarrollador independiente de vídeojuegos y organizador del concurso.

El tercer premio fue para "El péndulo peronauta", en el que el jugador emula a Perón y debe gobernar el país, satisfaciendo a empresarios, trabajadores, la burocracia sindical y la izquierda del movimiento justicialista, que varían de humor según las políticas del General, que debe someterse a elecciones presidenciales cada cuatro años.

Entre los concursantes, hubo jóvenes peronistas, otros opositores y muchos "ateos políticos", pero todos se tomaron en sorna el contenido de los juegos e incluso sobornaron a los votantes en el concurso con un "choripán y una Coca" a cambio de apoyo.

Para estos chicos, ganar la competición no implica un premio en especies, pero el galardón sirve y mucho para darse publicidad en una industria creciente en Argentina.

Fuente:  minutouno.com.ar

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024