Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Después de tres años, mañana volverá el Tren a las Nubes

El ferrocarril reanudará mañana sus servicios, tras permanecer tres años suspendido (desde que dejó varados en plena puna a 500 turistas) por carecer de un adecuado plan de evacuación, lo que motivó al Gobierno a revocar aquella concesión y comenzar un nuevo proceso licitatorio.
(DIARIOC, 05/08/2008) El acto se realizará a las 6.45 en la estación de Salta con la presencia del gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, y del secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer.

Esta excursión argentina, la más vendida en los mercados internacionales de viajes, estaba suspendida desde julio de 2005, cuando dejó varados en plena puna a 500 turistas por carecer de un adecuado plan de evacuación, lo que motivó al gobierno a revocar aquella concesión y comenzar un nuevo proceso licitatorio.

Del acto de relanzamiento participarán autoridades de SOESA, Sociedad Operadora de Emergencia, que es la gerenciadora del Ferrocarril General Belgrano, además de otros funcionarios, informó la empresa concesionaria Ecotren.

El primer viaje partirá desde la estación ferroviaria de Salta hacia el Viaducto La Polvorilla, previa escala en la ciudad de San Antonio de los Cobres, y regresará a las 22.

En una primera etapa operarán tres viajes semanales -domingos, miércoles y viernes-, atravesando el imponente paisaje de la Puna y por una vía considerada obra maestra de la ingeniería.

Este tren es uno de los más altos del mundo -llega a los 4.200 metros-, y recorre 434 kilómetros, de ida y vuelta, pasando por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zag.

Durante el primer mes el convoy saldrá con una formación integrada por una locomotora y cinco coches, tres para pasajeros y dos en los que funcionarán el restaurante y la enfermería.

Esta configuración permitirá el traslado de 180 pasajeros por viaje, mientras que en una segunda etapa la travesía se realizará con la flota completa, para 480 turistas.

La concesionaria adoptó esta modalidad con el objetivo de ajustar perfectamente los parámetros funcionales y operativos, para ofrecerles a los turistas un servicio de excelencia.

La nueva empresa concesionaria, Ecotren, es una UTE conformada por las firmas Tranex, Lesamis y Escopa, a la que otorgaron la concesión por 20 años y que prevé invertir en los primeros cuatro 45 millones de pesos.

Sobre el Plan de Contingencia que Ecotren elaboró para esta nueva etapa del Tren a las Nubes, se informó que además de llevar un vagón sanitario con servicio médico y de enfermería permanente, ante situaciones de emergencias extremas cuentan con los resortes necesarios para evacuar totalmente el pasaje en pocas horas.

También precisaron que en cada viaje acompañará a la formación una locomotora adicional, para enfrentar eventualidades.

La venta de pasajes "está en excelentes niveles", aseguró la empresa y destacó que el retorno del Tren a las Nubes era muy esperado, tanto por turistas nacionales como por extranjeros, quienes compran este servicio en sus países de origen.

Con respecto al esquema tarifario, Ecotren informó que contemplan un valor pleno de 140 dólares, con dos tarifas promocionales, una para residentes argentinos, de 100 dólares, y otra para residentes salteños, de 60 dólares, en ambos casos con desayuno y almuerzo.

La reanudación del Tren a las Nubes marcará el inicio en Salta de programas de Comunicación Institucional y Participación para escolares y centros comunitarios, que podrán intervenir de concursos organizados por la empresa.

El primer programa, "Un paseo por las nubes", es para alumnos de cuarto grado del nivel de Enseñanza General Básica, de escuelas públicas de la ciudad capital, y permitirá a los ganadores viajar acompañados por padres y docentes.

También se realizará el concurso de cuentos "Historias del Tren a las Nubes", para alumnos del mismo ciclo, pero en este caso de escuelas aledañas al recorrido ferroviario.

Los diez cuentos premiados serán editados en un libro que se les entregará, como recuerdo del viaje, a futuros pasajeros del Tren a las Nubes, explicaron en Ecotren.

"El Tren de mi barrio... el Tren del mundo", es el nombre de un concurso murales para alumnos de segundo año del nivel polimodal, tanto para escuelas públicas capitalinas como para las aledañas al recorrido ferroviario. Los murales se pintarán en el Corredor del Tren y se premiará a los tres mejores, mientras que los compañeros de curso de los ganadores viajarán hasta el Viaducto La Polvorilla.

Por último, el programa "Amigos del Tren a las Nubes" invita a centros de jubilados, clubes deportivos y asociaciones civiles cercanas al recorrido del convoy a participar de un concurso de jardinería y paisajismo sobre este corredor.(Telam)

(Se ha leido 528 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024