Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan acciones odontológicas en el noroeste de la provincia

Esta mañana, en conferencia de prensa, en la oficina de la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, personal de la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud informó sobre las acciones llevadas a cabo en Belén y Antofagasta de la Sierra; bajo el marco de los programas “Catamarca con todos” y “Lleguemos al Barrio” dando cumplimiento a un proyecto conjunto con el Programa de Salud Bucal de la Nación.
(DIARIOC, 30/04/2013) La directora provincial de Odontología, Cecilia Vallica realizó una evaluación y dijo que “hemos llegado a muchos lugares del área programática Nº 11, y hemos trabajado a nivel escolar en la escuelas de Piedra Larga, Cóndor Huasi, Jacipunco, El Durazno, Las Cuevas y pueblos originarios, también en el Peñón y Antofagasta de la Sierra”.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “esto va más allá de las actividades comunes que nosotros realizamos en educación para la salud, la cual tiene que ver con talleres, enseñanza de cepillados a los chicos y medidas preventivas individuales”.

Para destacar es que se aplicó por primera vez la técnica PRAT que significa hacer una rehabilitación para darles un alta básica a los niños, comprendidos en un grupo de 6 a 11 años.

“Sobre todo se trabajó con las personas que no tienen accesibilidad a un consultorio tradicional. El móvil odontológico,
también recorrió las localidades donde se atendió sobre todo a nivel escolar que fueron 433 chicos; los cuales fueron intervenidos y se les ha devuelto la salud bucal. Además, se ha trabajado con los padres y con la familia y se ha capacitado a 25 docentes para que esta técnica sea sustentable y para que los niños puedan conservar la salud bucal”, remarcó la funcionaria. De la misma manera, se han capacitado a 4 odontólogas donde el equipo de nación ha trabajado a la par con ellos y la dirección pretende continuar con esta implantación.

Vallica señaló que “nuestra propuesta es llegar hasta los lugares de difícil acceso y abordar a los grupos vulnerables en cuanto a la factibilidad. Este trabajo trasciende a la odontología en sí, porque tiene que ver con el aporte humano y comunitario. Esto se basa en técnicas de taller para que se pueda adquirir, porque hay un desdentamiento muy grande, porque nosotros proponemos esto desde los estadíos más tempranos para que se promueva el autocuidado”.

Por su parte, el odontólogo Santiago Molas manifestó que “con el móvil odontológico se atendieron no solo niños, sino también adultos. En este caso se trato de ir a la par con este contingente de Buenos Aires”.

Cabe señalar, que acompañaron desde la dirección de Odontología al equipo de Nación los odontólogos, Santiago Molas, Evangelina Parra, Candela Romero Perna, Jimena Robles y Ana Avalos.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024