Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

COMENZARON LAS DELIBERACIONES, MAÑANA EL ACTO OFICIAL

Destacan el crecimiento de la producción caprina

Esta mañana comenzaron las deliberaciones en el marco de la XV Reunión de la Mesa Caprina Nacional, en cuyo marco estuvo presente el coordinador de Ley Caprina Nacional, Marcelo Pondé, acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y el director de Ganadería, Juan José Bellón.

El acto oficial de apertura tendrá lugar este viernes, a las 9.30, en el Hotel Casino Catamarca, con la presencia de autoridades nacionales del área de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), funcionarios provinciales, instituciones públicas y privadas y productores de todo el país.
En el marco de la Reunión de la Mesa Nacional Caprina, realizarán su presentación cinco frigoríficos que operan en el mercado argentino.  


Al inicio de las deliberaciones que tuvieron lugar en la primera jornada, hablaron el Subsecretario de Agricultura  y el coordinador de la Ley Nacional Caprina, Marcelo Pondé para abrir la ronda de expositores y destacar el crecimiento sostenido que está teniendo la producción caprina en el país, a la vez que remarcaron la importancia de avanzar en la aplicación de la normativa nacional que fue aprobada el año pasado y será reglamentada próximamente por el ejecutivo nacional. La idea de los que integran la Mesa Nacional, es llegar a los productores en 2008 con los recursos económicos que la Ley prevé.


“Aspiramos poder trabajar de manera descentralizada y que cada provincia –que es el organismo ejecutor de la Ley- tenga el poder junto con la Unidad Ejecutora Provincial, conformada en su mayoría por productores, además de las instituciones vinculadas a la actividad”, dijo Pondé en diálogo con la prensa.
Así, cada provincia podrá ir definiendo su respectiva política, la  qué priorizará qué tipo de ayuda se irá dando y cuáles son las líneas de crédito más apropiadas para su sector productivo. Entonces, “cada una de ellas diseñará un plan distinto y de acuerdo a la problemática de las zonas, que deberá estar ajustado a lo que en cada lugar se deba hacer”, insistió el coordinador de la Ley Caprina, que depende de la SAGPyA.


{adl}El funcionario nacional comentó que esta vez, la actividad de la Mesa se concentró en Catamarca debido a que en esta provincia es muy importante la producción y que el Gobierno le está dando un fuerte apoyo al sector caprino local con sus distintas políticas productivas. “Catamarca representa un  enorme potencial en producción caprina”, consideró Pondé al tiempo que señaló que “aquí se está dando un fuerte y sostenido apoyo a la actividad caprina”, al comentar que también los intendentes están desarrollando planes específicos que impulsan la actividad de “pequeños productores que realmente tiene la vocación, y la capacidad para desarrollarla y entonces, hay que darle un fuerte impulso”, sostuvo.


Unos de los objetivos de esta reunión de la Mesa Nacional Caprina, además de tratar los avances de la Ley Nacional, es poder intercambiar información a partir de la experiencia de cada provincia. De esta manera se pretende conocer cómo trabajan otros gobiernos y establecimientos caprinos para desarrollar el sector.


(Se ha leido 545 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024