Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

RODOCROSITA EN EL CÁLIZ DEL PAPA FRANCISCO

Destacan el trabajo de estudiantes de la Escuela de Orfebrería

Autoridades de la Escuela de Orfebrería de la provincia destacaron y realzaron el trabajo efectuado por los estudiantes, en lo que representó la preparación de la gema en rodocrosita que forma parte del cáliz que diseña el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, que será entregado al Papa Francisco cuando visite el país a fin de año.
(DIARIOC, 22/04/2013) Precisamente, la Escuela Pública de Orfebrería fue la que preparó las gemas para el cáliz, lo que representó un marcado “orgullo que nuestra institución”, demostrando el valor que manos catamarqueñas fueran las encargadas del proceso de elaboración de los denominados cabujones de esta piedra semi preciosa que representa a Catamarca en el mundo.

De esta manera, cobra trascendencia no sólo el material mineral por sí mismo sino el trabajo efectuado por los estudiantes, demostrando que tiene un alto valor cultural y representativo las tareas realizadas en la Escuela de Orfebrería de la provincia, que es una institución referente en esta región del país.

Cabe mencionar, que el artesano dijo que el diseño del Cáliz tuvo que ser modificado ya que el mismo estaba destinado al retirado Benedicto XVI, y uno de los cambios es el cincelado de quienes deseen hacerlo. Además, como detalle especial se dio a conocer que en la base ya fue incrustada una piedra preciosa de rodocrosita, siendo la única provincia que participa en el material para su confección.

La entrega del trabajo no será inmediata, sino cuando Francisco llegue al país en su primera visita como Papa, aún así a fines de mayo la obra será presentada en Roma en una galería del Vaticano, pero durante el año hasta noviembre continuará su viaje por nuestro país, una vez que recorra gran parte del mismo será expuesto hasta ser obsequiado.

Trabajo de excelencia

Este tipo de trabajos demuestran la excelencia y calidad de lo que la provincia produce, otorgando valor agregado a la materia prima que posee Catamarca.
Cabe mencionar, que la Escuela Pública de Orfebrería desde este año ha comenzado con Formación Profesional en Orfebrería, previendo un título oficial certificado por Ministerio de Educación e Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Esta currícula prevé un plan de cuatro años con títulos intermedios anuales (1º año - Aprendiz de orfebre; 2º año- Medio oficial orfebre; 3º año- Oficial orfebre; 4º año- Orfebre).
Esta carrera ofrece el dictado de materias como: orfebrería (fabricación de herramientas y moldes. Cincelado, repujado y matricería); Joyería (fundición, laminado, calado, soldadura, engarce); piedras (gemología, facetado, laminación, escultura); y especialidad en trabajos de joyería.
También se definieron materias de apoyo como dibujo, composición y diseño, grabado e historia del arte. Los alumnos comenzaron con cursos de nivelación en años anteriores y en la actualidad producen trabajos que fueron presentados en diversas ferias de artesanales nacionales que representan a la provincia.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024