Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan la aprobación de la ley que castiga el ciberacoso

Rosa Castro, una de las impulsoras de la ley que condena las acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor para abusar de él, expresó: "Peleamos por todos los chicos, porque creíamos que el grooming tenía que ser un delito".
"Todavía queda mucho por hacer, falta implementar la ley", indicó a Télam Rosa Castro, una vecina de la localidad rionegrina de Cipolletti, quién vivió de cerca el ciberacoso cuando su hija de 13 años fue contactada, a través de Internet, por un hombre de 35 que se hacía pasar por un adolescente y se mostraba desnudo sin mostrar la cara.

En junio de 2009, "un adulto se metió en el chat de mi hija diciendo que se llamaba Juan Manuel, que tenía 14 años y que la conocía", contó la mujer.

"Muy rápidamente -continuó- la conversación va subiendo de tono y él le pide que le habilite la cámara, este hombre le mostraba sus partes íntimas pero nunca mostraba su cara y mi hija quería verle la cara para saber quién era, entonces él la invita a encontrarse para tener sexo y fue cuando ella me lo contó".

"Yo pensé que era un juego y por las dudas le aconsejé que cerrara el chat", dijo Castro.

En diciembre de ese mismo año, "gracias a una amiga de mi hija mayor que lo contactó sin decirle que nos conocía, el hombre le mostró su cara y ella hizo muchas capturas de la pantalla, cuando vi las imágenes me di cuenta que el acosador era el hijo de mi jefe, que me había echado en septiembre sin justificación después de once años de trabajo", señaló.

Ese mismo mes, Castro relató que "llegué hasta la Fiscalía e hice la denuncia con la impresión de todo el chat; me aseguraron que estábamos frente a un delito y que iban a investigar", pero "recién en mayo de 2010 gracias a la colaboración de un abogado de la comisión anti-impunidad me presenté como querellante y el juez escuchó mi causa, todo se había demorado porque el secretario del juzgado era amigo del hombre", explicó.

Rosa agradeció la colaboración de "las mujeres del Alto Valle que se movilizaron un montón, y así todo Cipolletti se enteró que había un pedófilo, al cual en 2012 lo condenaron a una pena de un año en suspenso porque el delito de grooming no existía en Argentina, es decir, él sigue libre porque nadie lo controla".

Además, la mujer contó que a raíz de lo vivido "me puse a trabajar y a buscar un proyecto de ley para condenar a quienes hacen grooming, y me encontré con que habían varios proyectos parados, así fue que me reuní con la senadora rionegrina María José Bongiorno (FpV) que tenía un proyecto de ley redactado para prevenir el ciberacoso", y empezó a juntar firmas para que se tratara en el Congreso, junto a Roxana Domínguez, madre de otra víctima.

"Con Roxana tuvimos que presionar muchísimo, pero la peleamos por todos los chicos, porque creíamos que el grooming tenía que ser un delito", expresó Castro.

"Ahora que se sancionó la ley no sé que vamos a hacer porque para luchar por esto tuve que dejar mi trabajo, vendí mi auto, perdí un montón de cosas, perdí mi lugar y dejé mucho tiempo solas a mis hijas, ojalá pudiéramos trabajar de esto, pero por ahora sigo dando charlas, donde me llaman voy, siempre que me den los recursos", finalizó.

El proyecto de ley, sancionado ayer, contó con el apoyo de todos los bloques y establece que será reprimido con entre seis meses y cuatro años de prisión quien a través de cualquier medio electrónico le requiera a un menor que realice actividades sexuales explícitas, actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí mismo con contenido sexual.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024