Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Detectaron el primer caso de dengue del año en la Provincia

Una mujer de 29 años contrajo la enfermedad tras viajar a la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra durante las Fiestas. No hay riesgo de contagio ni casos autóctonos hasta el momento.
(DIARIOC, 16/01/2009) El Instituto Nacional de Enfermedades Humanas "Dr. Julio Maiztegui" confirmó hoy la aparición del primer caso de dengue en la provincia de Buenos Aires desde el inicio del verano, informó la cartera sanitaria bonaerense.

El caso fue detectado días atrás en el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Isidoro Iriarte" de Quilmes, donde una mujer de origen boliviano de 29 años concurrió con estado febril, decaimiento y dolores musculares generalizados, síntomas típicos del dengue.

La mujer reside desde hace tres años junto a su familia en Berazategui y contrajo la enfermedad tras viajar a la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra durante las fiestas de fin de año, dice el reporte oficial.

Fuentes de la cartera sanitaria afirmaron que se trata de otro caso "exportado", ya que no se han detectado hasta el momento casos autóctonos en la provincia.

Tras el diagnóstico, realizado en el hospital Iriarte, las autoridades sanitarias realizaron las tareas preventivas para evitar una posible propagación de la enfermedad.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y la Región Sanitaria VI, en coordinación con los municipios de Berazategui y Quilmes, entrevistaron a la mujer y sus familiares directos.

Mientras se esperaba el resultado de la muestra enviada al Instituto Maiztegui, fumigaron el barrio donde está ubicada la vivienda de la mujer infectada.

Esta tarde, el laboratorio nacional confirmó que se trata de un caso de dengue, el primero que se registra en la provincia desde el inicio del verano.

"La mujer afectada está fuera de peligro, ya regresó a su casa y sin riesgo de contagio", explicó el ministro de Salud, Claudio Zin.

El director provincial de Epidemiología, Mario Massana Wilson, destacó "las rápidas acciones" para poner marcha todas las medidas preventivas y dijo que la gente se puede quedar "tranquila" porque "no es un caso autóctono ni hay posibilidad de contagio".

Según datos de la Dirección de Epidemiología, en los primeros seis meses de 2007 se notificaron 139 casos de dengue -105 comprobados y 34 sospechosos-, mientras que entre octubre de ese año y agosto de 2008 se detectaron 30 casos, 5 comprobados y 25 sospechosos.

En la provincia de Buenos Aires más del 90% de las personas infectadas residen en distritos del conurbano.

La cartera sanitaria señaló que "si bien los meses de mayor riesgo son febrero, marzo y abril, dado que confluyen los picos de calor y de lluvias, a partir de diciembre ya comienzan a multiplicarse las larvas del mosquito en charcos y todo tipo de recipientes capaces de colectar agua".

El dengue es trasmitido por el mosquito Aedes aegyptis y en su versión menos virulenta, el dengue clásico, esta enfermedad viral se manifiesta en el hombre con fiebre alta y fuertes dolores corporales.

En su manifestación más peligrosa, por reinfección, genera fiebre hemorrágica y suele ser letal(Telam)

(Se ha leido 425 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024