Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

DERECHOS HUMANOS

Detienen a un represor prófugo de la ESMA

Agentes de la Policía Federal detuvieron a Jorge Manuel Díaz Smith, ex integrante de la
Prefectura Naval y activo miembro de los grupos de tareas que actuaron bajo la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.
(DIARIOC, 10/11/2009)El represor estaba refugiado en una quinta de la ciudad bonaerense de Marcos Paz y tenía pedido de captura ordenada por el Juzgado Federal Número 12, a cargo de Sergio Torres.


La detención fue consecuencia del trabajo de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se informó oficialmente.


Díaz Smith integraba la lista de los represores por quienes el Estado ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos y está acusado en la causa número 14.217, en la que se investigan los delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de detención de la ESMA.


El operativo estuvo a cargo de personal de la División Seguridad del Estado de la Policía Federal, que detuvo al prófugo a las 7:00.


El ministro de Justicia Julio Alak expresó su satisfacción por la captura del represor, ya que "se trata de un nuevo paso en el proceso de búsqueda de Justicia que se reabrió en la Argentina a partir de la derogación de las leyes de impunidad, a instancias del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner".


Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó su confianza en que "concreten las otras capturas pendientes en la causa para posibilitar el avance del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que el Gobierno viene impulsando desde el 25 de mayo de 2003".


Ahora son 17 los prófugos acusados de cometer delitos de lesa humanidad que son buscados por el Gobierno a través del sistema de recompensas establecido por ley, que permite el pago de retribuciones económicas a quienes aporten datos fehacientes para
dar con los buscados.


Ésta es la novena captura que se concreta en el marco de este mecanismo: en dos casos el Estado había pagado la recompensa ofrecida, otros se habían entregado a la Justicia luego de la publicación del aviso de búsqueda y cuatro habían sido ya detenidos por las fuerzas de seguridad.


Los capturados son, además de Díaz Smith, los ex represores Pedro Santiago Godoy, Claudio Orlando Pittana, Juan Máximo Copteleza, Felipe Romeo, Jorge Horacio Granada, Julián Oscar Corres, Norberto Raúl Tozzo y Jorge Antonio Olivera, se informó.

En su mayoría, se trata de personas vinculadas a causas resonantes sobre privación ilegítima de la libertad y desaparición de personas, como la que investiga los hechos ocurridos en la ESMA.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024