Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ROSARIO

Detuvieron a hombre acusado de intentar envenenar a su hija con un helado con agroqúímicos

Un hombre fue detenido y puesto a disposición de la Justicia acusado de haber intentado envenenar a su hija de 8 años con un helado rociado con un agroquímico, hecho por el cual la pequeña, junto con otras tres menores de edad, tuvieron que ser internadas.
(DIARIOC, 17/12/2010)Las chicas que sufrieron la intoxicación fueron la hija del acusado -de 8 años- y otras tres menores de edad, una de 5, otra también de 8 y la mayor de 16 años, quienes llegaron a probar el helado contaminado.

La adolescente de 16 años ya fue dada de alta, mientras que las otras nenas permanecían internadas en distintos centros asistenciales, de acuerdo con lo indicado por el diario La Capital de esta ciudad.

El episodio, que sucedió el martes pasado, aunque trascendió recién ahora, se produjo en la localidad de Totoras, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.
Según indicaron fuentes policiales, la intención del acusado habría sido matar a su hija, pero el efecto del producto tóxico que mezcló en la crema también llegó a las otras tres menores que la acompañaban y que llegaron en forma casual a probar el helado.

De acuerdo con un estudio biológico preliminar, las menores ingirieron junto con el helado un agroquímico que poseía una "sustancia fosforada", lo que podría dejarles secuelas en el hígado y los riñones.

El hombre detenido, identificado sólo con su nombre de pila, Jorge, tiene 58 años y se encuentra actualmente incomunicado, al saberse "por boca de allegados que había amenazado en varias oportunidades, siempre en estado de ebriedad y durante violentas peleas con la mamá de la nena, con envenenar a todos" los integrantes de su familia, según consignó el subjefe de la seccional de Totoras, Pablo Ramírez.

Según lo indicado por el comisario Ramírez, la Policía fue notificada a las 18:45 del amrtes que una dotación de Bomberos Voluntarios tuvo que acudir a una vivienda ubicada en las calles Rivadavia y Saavedra, donde "tres o cuatro menores presentaban signos de intoxicación".

"Cuando acudimos al lugar encontramos un panorama complicado. Las chicas estaban desvanecidas, con las pupilas hacia atrás y un cuadro de vómitos severo. Entonces se las trasladó al Samco local y allí se les practicaron los lavajes de estómago, se les hicieron extracciones de sangre, pero estaban bastante mal. No se les encontraba pulso y no reaccionaban", dijo el jefe policial.

Las tres menores, ante ese panorama, fueron derivadas a Rosario: la nena de 5 años quedó internada en el sanatorio Rosendo García; la hija del acusado en el sector de cuidados intensivos del Saladillo; y la otra nena de 8 años en el Hospital Provincial.

Luego de ser atendida en la clínica de Totoras, la adolescente de 16 años fue dada de alta: se señaló que por su contextura física fue la que mejor pudo superar los efectos del producto tóxico.
La propia joven contó que el martes llegó hasta su casa el papá de la nena de 8 años, quien también es su suegro, dado que ella está en pareja con un hermano mayor de la criatura.

"Previamente hubo varias peleas, el padre de la nena en estado de ebriedad amenazó con envenenar a todos en algunas oportunidades. Eran amenazas de cuando estaba tomado y nunca se sospechó que pudiera concretarlas", agregó por su parte el comisario Ramírez.

Según el testimonio que brindó la adolescente de 16 años, el acusado llegó hasta su casa con signos de ebriedad y ofreció comprarle a su hija un helado.
A los pocos minutos regresó con un cucurucho de dos bochas para la nena de 8 años.

Como en ese momento la nena se encontraba con dos amiguitas del barrio, se padre le dio el helado a su hija y se quedó en el lugar hasta que la criatura comenzó a comerlo.
Una vez que el padre se fue -según el testimonio de la adolescente- la nena manifestó que no le gustaba el sabor del helado, por lo que se los ofreció a las otras chicas.

Una de sus amigas también lo probó, pero en menor cantidad y eso hizo que sufriera un daño menor al que padecieron las tres nenas.
Pocos minutos después se desencadenaba el cuadro de intoxicación.

Al tomar conocimiento de esa situación los agentes de la seccional de Totoras informaron al juez de Instrucción de Cañada de Gómez, Rodolfo Zvala, quien ordenó la captura del acusado y un allanamiento en su humilde casilla.

Allí, los investigadores secuestraron unos tachos con restos de agroquímicos que serán sometidos a pericias para establecer si fueron los que fueron rociados en la crema helada.
"Había poca cantidad, pero el producto es tan concentrado que lo que había, alcanzaba para envenenar a una persona", dijo una fuente del caso, citada por La Capital.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024