Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

“Día Internacional de las personas sordas”

Los concejales de la Capital sancionaron hoy una Ordenanza para que la Municipalidad adhiera al “Día Internacional de las Personas Sordas” que se celebra el 26 de setiembre de cada año.
(DIARIOC, 24/09/2010) En el proyecto presentado por la Concejal Amabilia Ortiz, se expresa que “sordera constituye la dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a la pérdida de la capacidad auditiva total ‘cofosis’ o parcial ‘hipoacusia’”, la cual “puede resultar de un factor hereditario o ser consecuencia de una enfermedad, un traumatismo o bien de la exposición a largo plazo al ruido o medicamentos agresivos para el nervio auditivo”, se añade.

Asimismo, se destaca que “la perdida de la capacidad auditiva o sordera, no afecta la aptitud intelectual ni la habilidad para aprender”, sin embargo “los niños que tienen dificultad para oír o que son sordos generalmente requieren alguna forma especial de servicios para recibir educación adecuada”, acota.

En los fundamentos esgrimidos en el cuerpo de la iniciativa por la edil del circuito 5, se indica que en la fecha propuesta para la conmemoración, distintas asociaciones, organizaciones y federaciones de personas sordas de todo el mundo desarrollan diversas actividades y campañas informativas tendientes a compartir sus proyectos y funciones.

“Así, cada año, en el marco de las celebraciones de su día, las distintas organizaciones de personas sordas propician y defienden los derechos de este grupo, haciéndose eco de las demandas de la comunidad sorda y reivindicando la lengua de signos, a fin de que esté presente en todos los ámbitos de la vida de estas personas”, enfatizó Ortiz.

Finalmente, destacó la tarea que desarrolla en este sentido en la Escuela Especial Nº 31 “Luisa María Sesín” para sordos e hipoacúsicos y la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO), institución sin fines de lucro que viene trabajando desde el año 1994, con la noble tarea de contener a niños, jóvenes y adultos sordos.


Otros temas

En la misma sesión, se trataron y aprobaron los siguientes proyectos:Ordenanza del Concejal Alberto Peralta, sobre Visar por vía de excepción el plano de rectificación  de mensura y  subdivisión propiedad del Sr. Marcelo Mariano Mazzucco, ubicada en el Cuartel IV del Dpto. Capital; Ordenanza de la Concejal Silvia Fedeli, sobre Visar por vía de excepción el plano de subdivisión propiedad de los Sres. Graciela Patricia Ortiz y Julio Oscar Jaime, identificada con la M.C. Nº 07-25-32-1833; Ordenanza del Concejal Mariano Leiva, para que se repare el sistema de alumbrado público en el Barrio Inti Huasi; Ordenanza del Concejal Luis Agüero, en la que se dispone la construcción de un reductor de velocidad sobre calle Avellaneda y Tula, intersección con calle Zurita; Ordenanza del Concejal Alberto Peralta, mediante la que dispone la colocación de carteles de señalización vertical y sentido de circulación en las distintas arterias del Bº Villa Bosh; Ordenanza del Concejal Horacio Mendizábal, por la cual dispone un relevamiento de las plazas de la ciudad con el fin de determinar espacios para la instalación de calesitas; Ordenanza de la Concejal Amabilia Ortiz, por la que dispone la pavimentación del pasaje Cristo Rey, delimitado por los siguientes puntos cardinales: de Este a Oeste: entre calle Avellaneda y Tula y Avda. Além y de Norte a Sur: entre calle Buenos Aires y calle Florida; Comunicación del Concejal Hernán Martel, por medio del cual solicita al DEM el cumplimiento de la Ordenanza Nº 3584/02 – S/ Registro de Oficios y de Pequeños Contratistas; y Ordenanza iniciada por el Concejal Simón Arturo Hernández, para que se modifique artículo 168 Bis, Capítulo X de la Ordenanza Nº 1368/86 – Estatuto para el Obrero y Empleados Municipales y sus modificatorias; adicional por tareas de obras y servicios públicos, maestranza y mayordomía.


Primera lectura

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 61º de la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca informa que en la 26ª Sesión Ordinaria del Cuerpo correspondiente al período legislativo 2010, se aprobó en Primera Lectura un Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, por la que se autoriza al DEM a adjudicar en donación y la escrituración de un terreno municipal a favor de la Sra. Lidia Yolanda Farías; y otro Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia por el que se dispone la donación y escrituración de un terreno municipal ubicado en calle General Navarro entre Gdor. Joaquín Acuña y Teodulfo  Barrionuevo, identificado con M.C. Nº 07-21-11-2590,   favor de la Sra. Gabriela Anabella Casas.
El estatuto en mención impone la doble lectura para la aprobación de Ordenanzas como la presente, por ello se comunica a los vecinos que cuentan con un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha para acercar su opinión sobre el mismo.

Dichas inquietudes serán receptadas en el organismo sito en calle Rivadavia 1.040 dentro del horario de funcionamiento de la administración pública municipal.

(Se ha leido 588 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024