Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SIGNO QUE DISTINGE

Día mundial de los bastones blancos

Todo comenzó con James Biggs, un fotógrafo inglés que perdió su visión en 1921, quedó ciego después de sufrir un accidente, como no se sentía cómodo con él transito en las cercanías de su casa, pintó su bastón de color blanco para que fuera más visible.
(DIARIOC, 16/10/2008) Este día 15 de octubre representa una contribución a la integración de las personas con discapacidad visual.

El “Bastón blanco” es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y le permite desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

El bastón es una forma de integración social porque hoy los ciegos y los disminuidos visuales pueden desplazarse sin la ayuda de otras personas, a través de las técnicas de uso pueden desplazarse por sus propios medios en forma normal.

En Río Negro, Docentes de la Escuela Especial 7 hicieron una fiesta sin complejos,

Los maestros y algunos periodistas hicieron la experiencia de vendarse los ojos por unos minutos para intentar empatizar con la realidad de los no videntes.

“Cuando todo se pone negro, las voces se hacen más fuertes y sentís que todo se aleja”.

Por apenas diez minutos el periodista sintió la distancia que crea la ceguera y buscó un brazo guía para darse seguridad.

Quizás si miramos la ciudad que tanto queremos, con frecuencia, con carteles en la calle, baldosas sueltas, portones que se abren, con seguridad, deberíamos hacer un lugar para los invidentes.

Los especialistas advierten que el bastón blanco para los ciegos, y los verdes para los disminuidos visuales, es también para las que tenemos la oportunidad encontrarlos en la calle.

Cuando una persona ciega espera en una esquina: ponerse un paso a delante y ofrecerse sin agarrar. El invidente será quien se sujete.

(Se ha leido 1140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024