Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Diálogo sobre las generaciones de la historieta nacional

Juan Rapacioli

En el marco del cuarto Festival Internacional de Historietas "Viñetas Sueltas", que se desarrolla en Tecnópolis hasta el domingo, el Suplemento de Aventuras "Historietas Nacionales" de la Agencia Nacional de Noticias Télam ofreció una charla sobre las generaciones de la historieta nacional.
De la charla, organizada en el espacio de muestras de la Gran Feria de Editoriales y Revistas Latinoamericanas, participaron los dibujantes Enrique Alcatena, Ángel "Lito" Fernández, Dante Ginevra, la guionista Laura Vázquez y Lautaro Ortiz, editor de "Historietas Nacionales".

"La idea de esta mesa es presentar el proyecto que viene realizando la Agencia Télam desde el 10 de octubre del 2011 -explicó Ortiz ante el público reunido-. Me convocaron porque querían difundir por primera vez historietas argentinas. A partir de ahí, iniciamos un suplemento que se edita todos los sábados".

El proyecto de Télam "era presentar historietas con una visión particular, con una mirada política, pero sin privar la libertad de creación", señaló el editor.

Además, continuó, "Historietas Nacionales" "tiene un espacio en un diario que se llama Reporte Nacional, que también publica la Agencia, donde todos los días sale una tira de aventuras".

"En este proyecto se sumaron varias generaciones, desde maestros como Alcatena o Fernández, hasta dibujantes y guionistas de las nuevas generaciones como Ginevra o Diego Parés", indicó.

Y agregó: "la idea de Télam fue llegar a todos los pequeños medios del interior del país y que se dieran a conocer estos autores, para salir un poco del circulo de los aficionados. Es un proyecto que tiene una mirada federal y estamos teniendo buenas repercusiones".

Por su parte, el dibujante Ángel "Lito" Fernández expresó: "como decía mi maestro, Alberto Breccia, uno de los mejores dibujantes del país: una golondrina no hace verano. Se necesita de las nuevas generaciones, se necesita que los grandes miremos qué hacen las nuevas mentes; con alegría, con esperanza y con respeto".

"El dibujante no solo se dedica a la historieta, es un artista integral, que debe ser integral. Nosotros acompañamos a las nuevas generaciones empujándolos un poquito con nuestra mirada", sostuvo.

Y el dibujante Enrique Alcatena, a su turno, explicó que "es una experiencia grata estar con colegas que uno respeta y quiere, pero ya antes se planteó el tema de lo nuevo contra lo viejo y quisiera zanjarlo de una vez por todas".

"Porque yo siento que estoy trabajando con pares, no hay una cosa de dibujantes antiguos y dibujantes modernos, no sé si es tan diferente la mirada y no sé si conviene resaltar esas diferencias que en realidad son categorías que no suman", reflexionó.

Y apuntó: "que podamos trabajar juntos significa que hay una pluralidad de estilos en la cual ninguno prima sobre otro, sino que todos son libres de explayarse. Esa libertad es lo más deseable que podemos aspirar".

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024