Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

REPERCUSIÓN Y CONMOCIÓN NACIONAL EN ESPAÑA POR LA MUERTE DEL ANDINISTA FERNANDO OSSA

Diarios españoles se contactaron con EL ABAUCÁN DIGITAL

(DIARIOC, 02/01/2015) El triste desenlace que le costó la vida al montañista vasco, Fernando Ossa (54), quien se descompenso a los 6.500 msnm en el Cerro Ojos del Salado de la cordillera Catamarqueña, tuvo repercusión nacional en los distintos medios de prensa de España, incluyendo la TVe (Televisión Española), donde se resalta los días de abandono que tuvo el andinista por falta de recursos, por lo que podría haberse evitado su deceso.

La mayoría de estos medios de prensa se contactaron con la redacción de El Abaucán Digital y Radio San Francisco para conseguir mayor información y detalles de todo lo acontecido.

Desde Defensa Civil de la Provincia, su director Alfredo Vicente Saavedra, trató de justificar el tiempo que se tardó en iniciar el rescate de Ossa, explicando que por falta de personas aclimatadas en la zona no se pudo hacer el ascenso de forma inmediata; declaraciones que fueron enérgicamente desmentidas en Fiambalá por organismos, guías y otras personas que tienen la capacidad de iniciar la búsqueda de forma inmediata y atribuyen la tardanza al funcionario provincial por burocratizar la situación, realizando reuniones y planificaciones infructuosas sin realizar lo que correspondía, que era el accionar inmediato sin necesidad de traer gente de otras localidades. “Fiambalá y el distrito norte está preparada con material humano de sobra que conoce muy bien la zona y riesgos, solo que faltan algunos recursos materiales. Desgraciadamente vienen con teorías desatinadas desde la ciudad capital a manejar toda la situación y nosotros debemos limitarnos en el accionar por órdenes jerárquicas. Esta muerte podría haberse evitado. Es lamentable”. Dijeron.

En las próximas horas arribaran con el cuerpo de Fernando Ossa a la morgue del Hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá, mientras la diplomacia española realiza la tramitación legal para transportar el cuerpo.

Según se muestra en los medios españoles, Fernando Ossa, que se desempeñaba como ingeniero Industrial, era un hombre de mucha trayectoria y experiencia en distintos ascensos a cerros del mundo, aparte de estar muy preparado para este tipo de aventura y otros deportes que realizó en su vida. Lamentablemente dejó de existir en las primeras horas de este nuevo año en el Cerro Ojos del Salado porque el rescate no llegó a tiempo.



www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 497 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024