Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN ANDALGALA

Dictan capacitaciones para controles ambientales participativos

La secretaria de Estado de Minería lanzó en Andalgalá el programa de seminarios de capacitación para realizar y participar de controles y monitoreos ambientales de agua en el área de influencia de los proyectos mineros. La idea es que la sociedad civil, a través de sus instituciones, se involucren como “ciudadanos veedores y fiscalizadores”.
(DIARIOC, 12/04/2011) Para realizar los monitoreos, se requieren tener ciertos conocimientos en la materia y para ello la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) programó el dictado de cuatro módulos básicos en la temática que permitirán conocer el manual de procedimientos que posee la Secretaría en sus distintas fases, como las toma de muestras en el campo, documentación y laboratorio. Asimismo se deja abierta la posibilidad que esas muestras de agua sean elevadas a los “laboratorios que les sean confiables continuando una rutina de trabajo, según lo establece el manual, cuyo procedimiento está certificado bajo normas IRAM”.

El objetivo es que todas aquellas personas que deseen participar de controles y monitoreos puedan hacerlo, desde autoridades, personas de la comunidad o profesionales que deseen incorporarse a los mismos, como así también generar sus propias muestras y análisis.

Asimismo los resultados de los monitoreos se expondrán en lugares públicos con la finalidad que la comunidad pueda tener acceso a ellos y “analizar el historial de la toma de muestras en cuanto a la calidad de agua que el departamento posee”.

Del lanzamiento participaron autoridades mineras provinciales y municipales, representantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), fuerzas vivas departamentales, concejales electos y en funciones y empresarios.

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024