Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EGRESADOS YO SI PUEDO

Dieciocho personas aprendieron a leer y escribir a través del “Yo si puedo” en Fray Mamerto Esquiú

El departamento Fray Mamerto Esquiú, ya cuenta con sus primeros 18 egresados del programa de alfabetización “Yo si puedo”.
(DIARIOC, 23/02/2009) El acto de colación tuvo lugar en el Colegio Polimodal Estanislao Maldones, el pasado viernes, oportunidad en la que los flamantes egresados recibieron los certificados que acreditan la culminación del programa. En el mismo estuvieron presentes el intendente Humberto Federico Valdez, el asesor cubano Fernando Ruiz responsable en el departamento de llevar adelante el proyecto creado por la Fundación “Un mundo mejor es posible”, funcionarios del ejecutivo municipal, vecinos y familiares de los egresados.

Los egresados son oriundos de localidades como La Sierra Brava, La Tercena, San José, La Vista Larga, San Antonio y La Carrera y en su mayoría se trata de personas mayores y de escasos recursos. Diversos momentos emotivos se vivieron en el marco del acto, sobre todo en momentos en que una de las egresadas leyó la primera carta que pudo escribir dirigida a su madre, que llevó a las lagrimas a los presentes. Como así también en momentos en que se proyectaron imágenes sobre los avances del programa en el departamento.

Se trata de los primeros egresados de esta primera etapa del proyecto, que pretende enseñar a leer y escribir a personas mayores de edad que no tuvieron acceso a la enseñanza básica o que bien no concluyeron sus estudios primarios.

El programa de alfabetización comenzó a desarrollarse en el mes de noviembre del año pasado, producto de un convenio firmado entre la fundación cubana y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

El egreso de estas personas se constituye en todo un logro para la comunidad, ya que se trata en su gran mayoría de personas humildes, que por diferentes motivos no habían tenido la posibilidad de acceder a este tipo de enseñanza.

Para poder desarrollar el programa con la amplitud que merece fue que se realizó la instalación de centros de alfabetización en diferentes localidades, con el apoyo de numerosas personas que cumplieron el rol de facilitadores de manera gratuita.

Producto de los logros obtenidos fue que desde la coordinación del programa se decidió la incorporación de nuevos centros de alfabetización, los que se incorporarán a partir del mes de marzo en las localidades de Las Pirquitas, Las Falda y el barrio Juan XXIII.

Cabe destacar que el programa continúa desarrollándose, en diferentes puntos del departamento con una amplia aceptación por parte de la comunidad, que accede a clases gratuitas.

Otra de las características que tuvo el desarrollo del programa en el departamento fue que contó con la asistencia de la Dr. Celeste Marisano, una de las colaboradoras del programa en nuestra provincia, brindando atención oftalmológica gratuita a los participantes del proyecto.

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024