Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA DENOMINAN “MEADA DE SANGRE” Y LA PRODUCE UNA VARIEDAD DE HELECHO

Difunden información sobre enfermedad que ataca a bovinos

Ante la aparición de la enfermedad bovina denominada “hematuria vesical enzoótica bovina” o “meada de sangre” en la provincia de Jujuy y por tratarse de una enfermedad que podría tener relación con la salud pública y un fuerte impacto en pequeños productores, el Ministerio de Producción y Desarrollo considera oportuna la difusión de la misma, en virtud de una posible propagación en territorios cercanos.
(DIARIOC, 22/04/2009) La enfermedad tiene curso crónico, no posee tratamientos específicos ni exitosos. Los tratamientos con antibióticos de amplio espectro y algunos caseros, pueden producir mejoras clínicas temporarias debido al control de infecciones secundarias, pero el cuadro prosigue su curso indefectiblemente hasta la muerte del animal. No hay formas de prevención, sólo evitar el pastoreo del mencionado helecho.

En tanto, el consumo de leche cruda de bovinos que se encuentran pastoreando este helecho, aunque no posean síntomas de la enfermedad, es altamente riesgoso para la salud pública, por su íntima asociación con el cáncer gástrico humano, situación ampliamente comprobada.

Características


Las características más sobresalientes de la enfermedad y bien reconocidas por los productores jujeños son: la emisión de orina con sangre; el curso clínico de semanas o meses y emancipación y muerte del animal. Es una enfermedad cancerosa o neoplásica, de alta incidencia en la provincia de Jujuy, producida por el consumo durante periodos prolongados del helecho “Pteridium aquilinum”, conocido como “ala de cuervo”.

De acuerdo a una publicación del Ministerio de Producción y Medio Ambiente de la provincia norteña, en Jujuy esta enfermedad se ha caracterizado ampliamente desde los aspectos clínico-patológicos hasta su relación tóxica con el Pteridium aquilinum.

{adr}Sin embargo, el desconocimiento sobre esta entidad y el reconocimiento sobre su causa, sigue siendo un problema en el medio. Es así, que se considera que tanto profesionales como productores, informen sobre sus conocimientos y criterios respecto de la enfermedad.

El género de helecho Pteridium es de amplia distribución mundial, cosmopolita y ha sido considerada la planta de mayor extensión global en el plantea y la de mayor crecimiento intensivo de todas la plantas. Esta planta tiene tendencia a establecerse en tierras intervenidas y se transforma; es de un componente mixto a una maleza de difícil control, que invade zonas de pastoreo, áreas boscosas taladas o quemadas y crece abundantemente en espacios asoleados y abiertos.

Síntomas: La hematuria vesical enzoótica bovina o “meada de sangre”, presenta los siguientes síntomas clínicos en bovinos de tres años, sin diferencia de sexo: orina rosada o roja, con coágulos de sangre; progresiva pérdida de peso y de masa muscular; palidez de mucosas oculares; bucales y vilvares; disuria, poliura
Principios tóxicos: El principal principio tóxico es el Ptaquilósido, considerado un carcinógeno de acción directa. Esto supone que cualquier herbívoro que lo consuma estaría expuesto a las sustancias que poseen actividad tóxica, mutagénica, carcinogénica y quizás teratogénica y embriogénica.

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024