Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Difunden nuevas imágenes de vejaciones a presos en cárcel

Imágenes de penitenciarios corriendo a presos con palos, obligandólos a salir desnudos de las duchas, forman parte de las vejaciones que sufrieron detenidos en el penal de San Felipe de esa ciudad. Los videos se encontraban grabados en el teléfono celular de un carcelero que ya se encuentra detenido por estos hechos, junto a otros siete.
(DIARIOC, 09/03/2011)Un video muestra prácticas violentas de boxeo entre dos guardiacárceles, a los que se ve con los clásicos guantes usados para ese deporte.

Luego, en otra imagen se puede ver que un preso pide que le den "fuego" para prender un cigarrillo y de repente entra una llamarada entre las rejas de una de las celdas.

El abogado Diego Lavado, quien entregó el teléfono a la justicia en febrero pasado, explicó a Télam que en ese caso un guardia prendió un encendedor y luego usó un desodorante para lograr la llamarada.

Una de las imágenes más violentas es cuando los carceleros hacen salir a los presos de las duchas y los corren desnudos por el patio del penal, hasta que cada uno llega a su celda.

Mientras tanto, los efectivos del servicio penitenciario portan hierros y un palo de golf, entre otros elementos, alardean de esa situación y uno hasta hace pasos de baile y saluda al guardia que lo está filmando.

"En ese caso, lo que hacen es cronometrar el tiempo que tardan los presos en llegar y si se demoran mucho tiempo, los castigan", dijo Lavado, quien explicó que los hechos se enmarcan en el delito de "vejaciones" , ya que constituyen "un ataque a la integridad psicoloógica y resultan humillantes".

Los primeros maltratos y torturas fueron denunciados a comienzos de febrero por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek, luego de que Lavado recibiera un celular con los videos que muestran los tormentos en el penal San Felipe.

En esos videos, se podía ver a un interno esposado y atado a una reja, al cual tres carceleros golpeaban en las costillas.
En otra de las imágenes, se observaba a otros dos hombres del servicio penitenciario que golpeaban a un joven y lo tiraban al piso.

Tras la denuncia, tres jefes de distintas áreas del penal San Felipe fueron separados de sus cargos y ocho efectivos que trabajaban allí quedaron detenidos.

Las imágenes conocidas hoy se encontraban en manos del fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, Sergio Garay, desde febrero, y fueron difundidas por el noticiero Vision 7.

Estos hechos ocurrieron luego de que hace seis años la provincia de Mendoza recibiera sanciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al trato a los internos en las cárceles, situación que se había revertido a fines de 2010.

Con estos nuevos casos, ahora se analiza crear la figura del procurador penitenciario, es decir, un defensor de los derechos de los detenidos.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024