Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Difunden una guía para regresar a las aulas sin miedo a la gripe A

Todos los establecimientos educativos de la provincia que reabren hoy sus puertas después de las vacaciones de invierno y del prolongado receso sanitario obligado ante el avance de la pandemia de la gripe A, deberán poner en práctica en la puerta de ingreso de estas instituciones un estricto control para detectar posibles casos febriles en alumnos, docentes, no docentes y directivos.
(DIARIOC, 03/08/2009) Estas medidas de prevención que deberán cumplir las escuelas y colegios de Santiago del Estero responden a un pedido emanado desde el Ministerio de Salud de la Nación, cuyas autoridades difundieron una serie de recomendaciones para el personal directivo y docente, con el objetivo de prevenir el contagio de gripe A en las escuelas.
El instructivo se suma al documento de “Pautas de higiene y salubridad para instituciones educativas” que fue presentado el viernes en Santiago, y establece pautas de higiene y prevención similares a las mencionadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
En el marco del reinicio de clases, las autoridades sanitarias instaron también a los “padres” a “tomar conciencia” de que un chico con “fiebre, tos, escalofríos, decaimiento”, entre otros síntomas, “no puede ir al colegio”, indicaron.
Al respecto, recomendaron “la aplicación de un estricto control de ingreso a los establecimientos escolares de alumnos, docentes, no docentes y directivos que presenten sintomatología respiratoria febril; realizar la consulta médica; habilitar un espacio en el establecimiento educacional a los fines de alojar a los sintomáticos respiratorios febriles hasta que los mismos puedan retirarse a su domicilio”.
Además, dijeron que los directivos de las escuelas “deben mantener las aulas bien aireadas y limpias” y añadieron que “deben procurar que los niños se laven las manos varias veces durante su estadía en la escuela”.
El Ministerio de Salud señaló que los maestros también “deben enseñarles a los chicos a estornudar o toser sobre un pañuelo desechable que deberán colocar en una bolsita de plástico o tirar a la basura, para luego lavarse las manos”.
Además, expertos recomiendan enseñar a los niños no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024