Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Difusión de proyectos del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 14/10/2014) Adhieren a la comuna a dos leyes
sobre gestión de residuos

Se aprobó en la última sesión ordinaria del CDC un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Federico Pague, referente a adherir a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a la Ley Provincial Nº 5002 sobre ‘Régimen de Desechos y Residuos Sólidos’; y a la Ley Nacional Nº 25916 de ‘Gestión integral de residuos domiciliarios’.

La ciudad Capital cuenta ya con la vigencia de la Ordenanza Nº 3863/05 -Ley General del Ambiente-. Y con respecto a la presente iniciativa se promueve la adhesión del municipio a dos leyes fundamentales que darán un marco legal para la planificación del tratamiento de los residuos a largo plazo, minimizando el impacto ambiental tanto en el agua, el suelo, y el aire de nuestra Ciudad, promoviendo -de este modo- un cambio esencial en la cultura de la separación progresiva de los residuos sólidos urbanos, teniendo como eje “las tres erres de la ecología” en cuanto a reducir, reciclar y reutilizar.-
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) deberá arbitrar los medios necesarios a los efectos de garantizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, mediante la administración de un sistema que comprenda: generación, disposición inicial selectiva, recolección diferenciada, transporte, tratamiento y transferencia, manejo y aprovechamiento, con el objeto de garantizar la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, a través del reciclado y la minimización de la generación.


Adhesión a la ley nacional sobre trastornos alimentarios

Se aprobó también en el Concejo capitalino un proyecto de Ordenanza, autoría del edil Gilberto Filippin, cuyo objeto es que determinar que al Departamento Ejecutivo Municipal se adhiera a la Ley Nacional Nº 26.396 de “Prevención y control de trastornos alimentarios”.

El concejal autor de la iniciativa en sus fundamentos cita a la ley N° 26.396, que en su artículo 2º dice: "Entiéndase por trastornos alimentarios, a los efectos de esta ley, a la obesidad, a la bulimia y a la anorexia nerviosa, y a las demás enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuados formas de ingesta alimenticia".
En el marco de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 21º, "la Municipalidad promoverá la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud física, mental y social de la comunidad, basándose en los Principios de Atención Primaria de la Salud. Asimismo ejecutará acciones de Saneamiento Ambiental" resulta entonces un verdadero deber del Municipio el de contribuir de manera activa a la lucha contra estas enfermedades”.
El proyecto en análisis propone dos iniciativas, por un lado adherir a la ley nacional y por otro la creación de un Programa Municipal de Prevención y Control de trastornos alimentarios.
El Programa propuesto es claro en cuanto a sus objetivos, e indica que la Secretaria de Salud y Bienestar Social será la autoridad de aplicación, y la encargada de reglamentar y planificar la implementación del mismo.

Los objetivos del programa son:

a) Prevenir los trastornos de conducta alimentaria, a través de campañas de promoción y prevención relativas a los trastornos alimentarios;
b) Promover la realización de charlas, debates, conferencias y toda otra acción que tienda a fomentar el desarrollo de actividades de investigación médica, nutricional y psicológica.
c) Habilitar espacios de reflexión y de educación para contener a quiénes padecen estas patologías;
d) Propiciar la participación de Organizaciones Sociales No Gubernamentales, estimulando el desarrollo del trabajo en red con las mismas, a fin de llevar adelante las acciones previstas en el presente Programa, e) Brindar la asistencia necesaria a las personas que padezcan cualquier trastorno alimentario.
La autoridad de aplicación de la Ordenanza será la Secretaría de Salud y Bienestar Social quien debe reglamentarla definiendo las pautas del programa, su planificación, ejecución y continuidad en las instituciones a su cargo.
Construcción de garitas en avenida Choya

Un proyecto de Comunicación, iniciado por el concejal Víctor Rodríguez (circuito Nº 8 y 9), también se aprobó en el CDC. La idea es solicitar al DEM que realice estudios técnicos para la construcción de garitas sobre avenida Choya, sector norte.
El proyecto responde al pedido de los señores vecinos vertido en las reuniones llevadas a cabo en distintas ocasiones, al manifestar la necesidad de contar con este beneficio para los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros quienes en la espera sufren las inclemencias climáticas, vientos, lluvias, frio o calor según la estación del año.
Señalización de rotondas al sur de SFVC

Por último se sancionó un proyecto de Ordenanza, de parte de la edil Daniela Tula (circuito Nº 3), mediante el cual solicita la realización y colocación de los carteles indicativos e informativos para las rotondas del sector sur de la ciudad Capital.

El presente tiene como finalidad la organización y ubicación en dichas rotondas los carteles que indicaran los nombres de las entradas a los barrios como así también la ubicación de plazas, destacamentos policiales, centros de salud, espacios recreativos, centros religiosos, atención vecinal (SePaVe – CIC.).
El pedido nació de “la necesidad urgente, ya que nuestra ciudad ha crecido demográficamente como así también el parque automotor, así mismo esto servirá para las distintas líneas de colectivos que circulan por el lugar y hasta para los turistas que llegan a nuestra ciudad los cuales se llevaran una buena imagen por los distintos carteles indicativos e informativos”.

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024