Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Esta mañana en el Hotel Amerian

Dió inicio el Seminario de deportes en personas con discapacidad

Con más de un centenar de participantes, esta mañana -en el Hotel Amerian- comenzó a desarrollarse el 1er. seminario taller "La importancia del deporte y la actividad recreativa para personas con discapacidad", que tiene organización del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad, que pertenece a la Secretaría de Deportes y Recreación. Declarado de interés provincial por el Gobierno, el mismo será de carácter teórico-práctico y contará con exponencias de Hugo Ipes (hablará de discapacidad mental en patín, bicicleta y elementos no tradicionales), Claudine Van der Straten (equinoterapia, equitación para personas con discapacidad), Juan Manuel Blanco (deportes para personas sordas), y Mariel Scartascini (natación y básquet en sillas de ruedas), todos de reconocida trayectoria a nivel nacional. Durante la apertura oficial, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Germán Pérez, responsable del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad, quien resaltó y agradeció la presencia de los disertantes y, dirigiéndose a los docentes que intervienen, remarcó la importancia de "que podamos asumir todos los conocimientos que nos vienen a dar y, de esta manera, podamos vislumbrar un mejor futuro para nuestras personas con discapacidad".


Conceptos de Fernández

Posteriormente, Juana Fernández, a cargo de la Secretaría de Deportes, destacó que "el Estado tiene el compromiso y la obligación de estar a la par de estos chicos (por los discapacitados) y de quienes van a formarlos, o sea nuestros docentes, para que hagamos que esa dificultad que padecen no sea tal". Igualmente, la funcionaria explicó que el seminario taller "intenta que tanto los docentes como quienes van a participar, sepan que desde la Secretaría de Deportes no solo nos mentalizamos para que la real participación de nuestros chicos especiales sea efectiva, sino que queremos hablar de la integración de verdad". Asimismo, recordó que "hace dos años, a través de Apyfadim y de Olimpiadas Especiales, nos interiorizamos de la necesidad de crear un espacio y un lugar para nuestros chicos, y en este sentido es que trabajamos". Además, Fernández resaltó que "todo lo que se hace desde la Secretaría no solamente en la cuestión técnica, sino en lo que significa implementar programas y darles oportunidades, se hace desde el corazón. Por eso lo sentimos, lo vivimos y lo hacemos". Luego, enfatizó que -desde el Gobierno Provincial- la intencionalidad es trabajar para que "no quede en la provincia de Catamarca un chico con alguna discapacidad sin la posibilidad de practicar algún deporte", y destacó a la figura de la esposa del Gobernador, Milagros Hernández, quien "desinteresadamente, nos informa sobre lugares donde existen necesidades para chicos con discapacidades y en los cuales nosotros podemos actuar". Por último y para referirse a la importancia del seminario, habló Hugo Ipes, quien posteriormente sería el encargado de abrir la disertaciones, el cual resaltó la validez de eventos con las características del que se hace en Catamarca, y brindó ejemplos -apoyado mediante videos- de la importancia de desempeñarse con personas con discapacidades. Previo al desarrollo del programa oficial, mas tarde, se presentó un video donde se hizo un raconto histórico de la tarea que cumple Nuevas Olimpiadas Especiales en la provincia. La actividad, además de las disertaciones, comprendió ayer jornadas prácticas que se hicieron en el Club Hípico y en el Polideportivo Capital.

Para mañana

De acuerdo al programa, el seminario tendrá prosecución mañana viernes en instalaciones del Club Tiro Federal Catamarca, donde se prevé desarrollar la "natación para discapacidad motora" (con Lic. Scartascini) a las 8.30, y la "natación para sordos" (con Prof. Blanco) desde las 11.15.Por la tarde, en tanto, la jornada se cumplirá en el Hotel Amerian con "talleres y videos" (Prof. Ipes) a las 15; y "Trabajos prácticos con elementos no tradicionales" (Prof. Ipes) a partir de las 17.50.En tanto que el sábado, la actividad se hará en el hotel Amerian y finalizará de la siguiente manera: 9-CADES (Confederación Argentina de Deportes para Sordos) con Prof. Blanco; 10.45-El deporte como agente integrador con Prof. Ipes; 13-Torneo y competencias, deportes unificados con Prof. Ipes; 16.30-evaluación; y 17.30-Cierre.


(Se ha leido 669 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Felicitaciones por la Iniciativa.
Por: Claudio Martí­n Fueyo el 03-06-2008 a las 01:13
Es un placer encontrar noticias de este tipo en la Web. Mi nombre es Claudio Fueyo y soy Jefe de Area de Promoción, Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la Dirección de Discapacidad del Gobierno de la Prov. de Córdoba y me parece sumamente interesante el trabajo que están desarrollando en torno a la temática de discapacidad y más aún en lo relacionado a la práctica del deporte. Encuentro justamente esta noticia en medio de la búsqueda de más información dado que estoy armando un material bibliográfico y proyectos absolutamente ligados a la práctica del deporte de las personas con discapacidad, su familia y entorno. Serí­a muy importante de poder ponernos en contacto con las personas responsables del área para intercambiar información. Desde ya dejándoles un agran abrazo desde Córdoba.

Claudio Fueyo
[email protected] y/o [email protected]
0351 - 153929101



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024