Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ES UN PROYECTO DE LEY QUE TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL MIÉRCOLES PASADO

Diputada Acevedo pide la creacion de comunidad terapeutica para tratamiento de adicciones.

La legisladora Silvina Acevedo presento un proyecto de ley propone la creación de una Comunidad Terapéutica para el Tratamiento de las Adicciones, tanto de las personas adictas con mandato judicial, como aquellas que espontáneamente requieren un tratamiento de recuperación, con el fin de crear un lugar donde serás personas puedan encontrar el marco optimo para tratar su problemática.
(DIARIOC, 16/09/2012)

ALGUNOS FUNDAMENTOS

En Argentina, año a año van aumentando el número de casos de jóvenes que ingresan al grupo de los adictos y en especial la droga y el alcohol, con lo cual también se ha advertido que la edad promedio ha disminuido con lo que se habla de niños y adolescentes que han penetrado este modo de vida preocupante para la familia, la comunidad y la sociedad. La provincia de Catamarca no es ajena a esta realidad y ya se han detectado casos de consumo de drogas a muy corta edad que corresponden a niños que integran “el grupo de familias de alto riesgo social”, las cuales tienen un grave problema de contención y generalmente, terminan deambulando todo el día en la calle. Por ello, es necesario recuperar a la familia, mantener y brindarle las herramientas necesarias para que estas se mantengan sanas.
…………….
El tratamiento de la drogadicción es una problemática extendida. Según la Secretaria de la Programación para la prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), tres de cada cien argentinos mayores de 16 años pueden ser considerados drogodependientes. De ellos, el 80% es adicto a la cocaína. En este sentido, la provincia de Catamarca, es la primera del NOA en consumo de cocaína, primera en pasta base de coca y tercera en marihuana, se estima que la población consumidora de sustancias adictivas ilegales, ascienden al número 20.000 habitantes, según fuentes de la Sub Secretaria de Adicciones del Ministerio de Gobierno y Justicia. Un análisis realizado en Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (A.A.D.A.I.H.) en un trabajo de investigación en nuestra Provincia respecto a los pacientes que se atienden en el Centro de Tratamientos HUMARAYA da cuenta que, en este aspecto y no menos importante, el que se refiere al uso de estupefacientes por parte de los pacientes del Centro, se advierte en los datos que la marihuana es la más elegida para el consumo por parte de ellos, con 108 casos y un equivalente al 51,92%, en segundo lugar se encuentra la cocaína con 87 casos y un 41,83%; dejando en tercer lugar a lo que se refieren a inhalaciones de solventes con 68 casos representando un 32,69% y por último se encuentran el abuso de fármacos y/o psicofármacos con 49 casos y un porcentaje del 23,56%.
…………….
En nuestra Provincia, los jóvenes que deben realizar el tratamiento son derivados a otros Centros fuera de la provincia, como por ejemplo: Salta, Tucumán y La Rioja. Más allá del costo que ocasiona el traslado y el tratamiento tanto para los pacientes como para las familias, como ya se ha mencionado, es muy importante contar para el éxito del tratamiento con la contención familiar y del entorno afectivo y social de cada uno de los pacientes, aspectos que a la distancia de su lugar de origen no cuentan y lo que lleva en la mayoría de los casos, al fracaso o abandono del tratamiento.

CONCLUSIONES
Creo fundamental, sobre todo por mis antecedentes en la gestión ejecutiva Provincial, y entiéndase esto como un gesto de colaboración, dejar en manos del poder ejecutivo, definir los detalles y aspectos profundos en el funcionamiento, regulación, control, etc. de esta Comunidad Terapéutica, por lo que solo se fijará como articulado de este proyecto los siguientes aspectos que considero básicos: que el mismo este dirigido por un equipo de profesionales capacitados en este tipo de tratamiento, y bajo la supervisión de las autoridades del Ministerios de Salud de la Provincia, organismo de aplicación que además deberá diseñar un programa integral para el tratamiento de adicciones, como así también procurar el lugar físico adecuado para realizar las tareas inherentes a una institución de estas característica. De esta manera, nadie podrá seguir esquivando la responsabilidad de le toca.
Por último, Acevedo pide reflexionar sobre cómo fue creado este método de rehabilitación, y prestar especial atención a lo expresado por Rubén Gonzalez del Centro Juvenil Esperanza y Secretario FLACT (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas) en el VIII Congreso Internacional sobre abordaje de las Adicciones: Es una comunidad humanizante en la que se comparten principios y valores se sustenta en el funcionamiento personal, en la disciplina, en el aprendizaje del autocontrol y la compasión, sobre todo se basa en la creencia de que el cambio es posible, que la vida comunitaria juega un papel crucial para ese cambio, y que la felicidad personal se alcanza solo a través de la participación en algo que trasciende a la persona, Georges De León nos hablaba de la comunidad terapéutica como método, es decir aquello que cura en una comunidad es la comunidad, es el funcionamiento de esa comunidad, es la dinámica ese encuentro permanente con el otro, en grupos de personas con las mismas dificultades, generalmente con la misma historia, que se sirven de espejo, y ese es la herramienta, ese es el método, eso es lo que cura.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024