Catamarca
Lunes 18 de Marzo de 2024
Buscar:

Diputados busca aprobar el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años

La Cámara de Diputados buscará aprobar este miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que dispone la obligatoriedad escolar de la sala de 4 años, además de una serie de iniciativas para crear nuevas universidades, entre las que se encuentran la 'Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo' y la 'Nacional de las Artes'.
La sesión está prevista para las 11.45 y el primer proyecto que se analizará será la obligatoriedad escolar en todo el país desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.

La iniciativa cuenta con amplio consenso entre la mayoría de los bloques, por lo que se descuenta que tendrá un tratamiento ágil y una votación con fuerte respaldo, previo paso a su envío al Senado.


Con la modificación, los artículos 18 y 19 de la Ley de Educación Nacional indican que "la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos".

El proyecto establece que "el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de 3 años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población".


"Con la incorporación de la sala de 4 años a la educación obligatoria extendemos también los derechos de la infancia y damos oportunidades a las familias", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante el Seminario de Educación Básica del Mercosur "Políticas de Educación y Cuidado para la Primera Infancia", que se realiza en Paraná.

El ministro recordó que "a nivel nacional el 82 por ciento de los niños de 4 años están incorporados al nivel inicial y en sala de 3 hay un 54 por ciento de chicos".

La iniciativa fue dada a conocer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 3 de septiembre cuando en un discurso en la Casa Rosada destacó: "No hay sociedad democrática y libre sin educación".

Además, en la sesión de este miércoles el oficialismo buscará aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo que crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que pasará a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Al igual que durante el debate en el Senado, la discusión de este proyecto girará alrededor del destino de la deuda de la actual Universidad de las Madres y la posibilidad de que sea absorbida por el Estado.

Además, en el temario de la sesión se incluirá la creación de las universidades de Alto Uruguay (en Misiones), Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), Almirante Guillermo Brown, Rafaela, Ezeiza y la Universidad Pedagógica Nacional.

También, la Cámara baja debatirá la creación de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre la base del actual Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), creado en 1996 con el propósito de transformar en universitaria la formación artística.

En el temario se prevé el tratamiento de un proyecto enviado por el Senado, por el cual se acepta la cesión de jurisdicción de tierras efectuadas por la provincia del Chaco a favor del Estado nacional, para la creación del Parque Nacional el Impenetrable.

Mediante otros dos proyectos, se declara como Capital Nacional del Termalismo a la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero; y como Capital Nacional de Senderismo Urbano, a la ciudad de Neuquén.

Se buscará aprobar, además, la denominación de Ezequiel Demonty, al Puente nacional José Félix Uriburu que une las localidades de Lanús, provincia de Buenos Aires, y el barrio de Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; e instituir al 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices.

Sobre los proyectos de creación de Universidades Nacionales, el de Comechingones, en San Luis, y el de Hurlingham, finalmente quedaron fuera del temario pese a contar con los respectivos dictámenes de comisión.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024