Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados del Interbloque cuestionaron la gestión de Desarrollo Social.

Diputados citó a la Secretaria Torres de Mansilla para que brinde explicaciones

En el marco de la Quinta Sesión Extraordinaria llevada a cabo ayer por la Cámara de Diputados, inició luego de que el bloque del Frente Cívico y Social se retiró del recinto, dando el quórum reglamentario el diputado Renato Gigantino (Ateneo del Parque). El tema candente del debate legislativo fue el conflicto suscitado en la Secretaría de Desarrollo Social que está a cargo de Marta Torres de Mansilla, a quien se citó para que brinde explicaciones sobre los temas de público conocimiento relacionados con mercadería vencida.
(DIARIOC, 24/04/2008)En el inicio de la sesión el diputado Oscar Vera (PJ), en primer término, lamentó la ausencia del Frente Cívico y Social, argumentando que el hecho de abandonar el recinto “obedece a que no quieren dar el debate sobre este gravísimo hecho”, haciendo referencia al conflicto que involucra a la secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla en relación a las mercaderías en mal estado.

En este sentido, destacó la importancia de este organismo y consideró que lo adoptado por la Secretaría de Desarrollo Social “nos hace pensar que existe una improvisación en la administración de los programas alimentarios”.

En cuanto a esta problemática el diputado solicitó que se convoque a una Sesión Especial, invitando a la secretaria de Desarrollo Social para que otorgue un informe verbal y las respuestas a los requerimientos que los diputados le van a formular.

Siguiendo con el debate establecido por el diputado Vera, Liliana Barrionuevo (PJ) dijo que “como catamarqueña siento que el pueblo está cansado de estas actitudes y que su mansedumbre no significa una carta blanca para quienes tenemos responsabilidades”.

Luego, Renato Gigantino (AP), quien dio el quórum necesario para que se llevara adelante la sesión, remarcó que el tema que se le atribuye a la Secretaría de Desarrollo Social “es un tema serio, importante que debe tratarse como tal”. Al mismo tiempo, lamentó que el Frente Cívico haya abandonado su banca porque “entiendo que deben tener explicaciones razonables, y si no las tuvieran deberían hacerse cargo de la situación”, sentenció. Además, reconoció la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social pero considera que el Poder Ejecutivo provincial “debe allanar la información a los efectos de que el Poder Legislativo pueda debatir, formular una opinión y tomar alguna acción en este sentido”.

Gigantino, estuvo de acuerdo con invitar Torres de Mansilla pero  expresó que sería razonable que se la convoque recién en la próxima sesión y no mañana como lo había solicitado en primer término el diputado Vera, fundamentando que “se podría debatir con mayor profundidad este tema”.

Fidel Sáenz, por su parte, manifestó que esa Secretaría fue ejercida por una serie de gestiones corruptas, agregando que “por cuánto tiempo más el pueblo tiene que soportar este nivel de corrupción”. Se refirió al gobernador catalogándolo de “ineficiente” y que crece políticamente “sin hacer nada”. Exigió que se convoque la sesión especial para mañana, y que no se traslade para el próximo miércoles. Asimismo, señaló que si Marta Torres de Masilla no se hace presente para dar las explicaciones pertinentes, “tenemos todos los elementos para iniciarle un juicio político”.

Por otra parte, Silvia Moreta criticó las gestiones del gobierno de la provincia, y en tal sentido aludió al tema de la construcción de las viviendas del IPV. De esta manera, cuestionó de dónde provienen los fondos que son invertidos para tales términos apuntando que “hay muchas preguntas y pocas respuestas”.

En primer término, se aprobó la sesión para mañana a las seis de la tarde, pero luego de un cuarto intermedio, el diputado Jorge Moreno (RP) señaló que hay que reconsiderar el día en que se llevará a cabo la sesión especial que citará a la secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, a lo que creyó oportuno que se realice el próximo miércoles antes que comience la sesión extraordinaria. Esta moción fue puesta a consideración y aprobada por los diputados presentes.

El proyecto de ley que se trató fue el expediente que tiene media sanción y se encuentra en revisión en la Cámara de Senadores, sobre prórroga de plazo de declaración de utilidad pública y sujeta a la expropiación del inmueble objeto de la ley 4957.

La diputada Egle Altamirano (FPV) aclaró que el proyecto mencionado no tiene despacho de comisión porque ya fue abordado por la Cámara antes del periodo de sesiones extraordinarias, y a su vez, procedió a hacer una moción de orden concreta y que la Cámara se constituya en comisión para tratar este asunto.

Finalmente, y puesto a consideración del cuerpo el proyecto sobre la expropiación de inmueble, fue aprobada la moción que se gire nuevamente a comisión para su respectivo análisis y tratamiento.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024