Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Diputados inicia el tratamiento del Presupuesto

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja comenzará a analizar el próximo miércoles el proyecto, que fue enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo al Parlamento. La iniciativa prevé un crecimiento del PBI del 2,5%, y gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuales, el 60% serán para Servicios Sociales.
(DIARIOC, 21/09/2009) La reunión de la comisión de Presupuesto, que es presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato, está prevista para las 11 y contará con la presencia de los secretarios de Programación Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Fuentes oficialistas estimaron que el proyecto podría ser tratado por el plenario a medidos del mes que viene, teniendo en cuenta que el tratamiento en comisión demandaría entre dos y tres semanas a partir del miércoles próximo.

Además, la intención de la bancada del Frente para la Victoria, es tratar este tema en forma conjunta con el que establece la prórroga de la vigencia de los impuestos que vencen el 31 de diciembre, entre los que se destacan Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y al cheque.

Este proyecto, que también prevé la prórroga del impuesto a la venta de cigarrillos y el de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas, ingreso el viernes a la Cámara baja.

El proyecto de Presupuesto prevé que de los 273.129 millones de pesos que tiene previsto en gastos para el año próximo el Estado nacional, un 60 por ciento se destine a Servicios sociales, del que forma parte el ítem Jubilaciones, que se lleva la mitad de ese porcentaje.

Casi un 10 por ciento, 26.676,2 millones, irán al pago de la Deuda Pública, mientras que un 7,2 por ciento, casi 20.000 millones de pesos, serán para la "Administración Gubernamental".

Las exportaciones para el año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real del 8,4 por ciento, y las importaciones a 50.995 millones millones, un 7,4 por ciento por sobre las del 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno a los 14.000 millones de dólares.

El tipo de cambio promedio se ubicará en 3,95 pesos por dólar, y la inflación en un promedio anual del 6,1 por ciento.

En su presentación del viernes en el Congreso, Boudou les dijo a los diputados que "no queremos ser desmesuradamente optimistas en el Presupuesto" y que "estamos previendo para el año que viene un crecimiento del 2,5 por ciento", pauta a la que calificó de "conservadora".

"Las expectativas pueden ser mayores pero uno trata de cuidar los números porque también es muy importante el superávit primario, y ahí estamos previendo 27.000 millones, es decir cerca de 2,7 por ciento del PBI", agregó.

Ese mismo día, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, estimó que "el proyecto será sancionado por el Congreso antes del 10 de diciembre", cuando se produce el recambio parlamentario que surge de las elecciones legislativas del pasado 28 de junio.(Telam)

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024