Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados lanzará un sistema de información legislativa digital

La Cámara de Diputados realizará este martes a las 18.30 la presentación oficial del Sistema de Información Legislativa Digital (SILEDI), cuyo objetivo principal está centrado en la recopilación de archivos de índole legislativos.
El presidente de la Cámara baja, Guillermo Herrera, indicó que la iniciativa se inscribe en el Plan Estratégico para la Modernización y Fortalecimiento del Poder Legislativo y Concejos Deliberantes.
“El SILEDI consiste en acopiar toda la información que tiene la provincia en materia de leyes, decretos, resoluciones, disposiciones y, al mismo tiempo, se invita a los Concejos Deliberantes a suministrar la información que ellos tienen en cuanto a las ordenanzas que van sancionando”, acotó Herrera.
A través de internet, los distintos usuarios podrán acceder a la información legislativa y tomar conocimiento de cuáles son las normas legales o reglamentarias que están vigentes con sus textos completos y actualizados. “Sin dudas, esto significa un gran avance desde el punto de vista institucional y da una mayor certeza y seguridad jurídica a la hora de aplicar las normas que están vigentes. Está destinado a convertirse en una herramienta de la cual podrán hacer uso los legisladores, autoridades, funcionarios, empleados de ambas cámaras legislativas, de los concejos deliberantes y de los distintos usuarios que puedan acceder a esta base de datos que vamos a poner en marcha en la Cámara de Diputados por medio de internet”, aseveró el titular de Diputados.
Herrera comentó que se ha trabajado en distintas etapas. “La primera ha demandado mayor esfuerzo; hubo que hacer la compilación de todas las leyes en sus textos vigentes y actualizados, lo que implicaba hacer una modificación del sistema de leyes. Se ha corregido toda la legislación digitalizada y se le dio un nuevo formato”, señaló.
A su vez, para la puesta en vigencia del sistema de información legislativa digital se han definido tipos de usuarios -en cuanto a la consulta- carga y administración, y al mismo tiempo, una redefinición de los métodos de búsqueda.
“La gente, navegando por Internet, podrá acceder al SILEDI que vamos a poner en marcha. Las normas van a poder ser consultadas ya sea por el número de la ley o del decreto, la fecha de su sanción, la fecha de publicación en el Boletín Oficial o por el tema que aborda la norma”, amplió Herrera.
Por último, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que es un “gran avance”, no sólo desde el punto de vista del Poder Legislativo, sino también de los Concejos Deliberantes. “No hay que olvidarse de las dificultades, carencias, los escasos recursos humanos y, por qué no, de equipamiento informático con los que tienen que desarrollar su tarea estos Concejos Deliberantes”, concluyó.

(Se ha leido 412 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024