Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados proponen cámaras de videos en espacios públicos para prevenir el delito

La Cámara de Diputados llevó a cabo la sexta sesión ordinaria en donde se aprobaron diferentes proyectos entre los que se destacan dos proyectos con despacho en conjunto referidos a implementar al sistema de seguridad provincial, un dispositivo de cámara de videos en espacios públicos, de autoría de los diputados Carlos Rosales y Gustavo Saadi y el proyecto del diputado Hugo Argerich sobre el Centro de monitoreo de imágenes para la prevención del delito.
(DIARIOC, 18/06/2010) En la Cámara de Diputados tuvo lugar la sexta sesión ordinaria en donde desde los diferentes bloques se hicieron sendos homenajes a Manuel Belgrano, por ser el 20 de junio día de nuestra enseña patria. También se recordaron los 55 años del bombardeo a la Casa Rosada acaecido un 16 de junio en donde hubo un saldo de 350 muertos y más de mil heridos y un homenaje por el día del escritor y el día del libro.

En el tratamiento de los proyectos se aprobó en primer término un proyecto de ley de autoría del diputado Luís Barrionuevo referido a crear el Corredor Turístico y Productivo Caminos del Este para reactivar el desarrollo de las actividades turísticas y económicas de la zona de Cuesta de la Cébila, Cuesta del Portezuelo, la cumbre de Ancasti con la localidad de Anquincila, la ruta que une Guayamba con Las Cañas, Cuesta del Totoral.

En segundo lugar se procedió al tratamiento y aprobación de los proyectos con despacho en conjunto sobre implementar al sistema de seguridad provincial, un dispositivo de cámara de videos en espacios públicos y el referido al Centro de monitoreo de imágenes para la prevención del delito.

Sobre lo mismo el diputado Carlos Rosales fundamentó el primer proyecto diciendo que “es necesario el aporte que complemente sólidamente el sistema de seguridad vigente por ello se propone este proyecto que regule la instalación de videos-cámaras en espacios públicos siendo a la vez monitoreados mediante la transmisión directa en tiempo real a la Jefatura de Policía. Las estadísticas en materia delictiva muestran un vacío en implementación de tecnología”.

Por su parte el diputado Hugo Argerich, autor del segundo proyecto, dijo que “las estadísticas oficiales daban cuenta que Catamarca en el período 2004-2007 siendo las estadísticas del años 2007 las últimas oficiales que se conocen, la tasa decrecimiento de la inseguridad de los hechos delictuosos era del 11,5% muy superior a la media a nivel país que es del 7% a partir de esa información plantemos la necesidad de que pronto se hiciera algo, aportar desde la oposición para que el Gobierno tomara alguna herramienta en esta lucha que consideramos que todos debemos participar”.

El diputado Juan Pablo Millán, dijo al respecto que “existe u proyecto elaborado por parte de la Policía de la provincia para la instalación de estas cámara, en puntos estratégicos, en principio eran diez puntos que resultan de los datos estadísticos de la policía de donde se ven mayormente las acciones delictivas”. Con respecto al incremento del delito en la provincia expresó que “debemos destacar de manera particular que el incremento no es sólo en la provincia es en el país en su conjunto”.

Luego el diputado Roberto Perrota sobre lo dicho por Millán dijo que “me alegra saber que Catamarca tiene, según sus datos estadísticos, una inseguridad menor que Mozambique o algún pueblo por ahí pero realmente estamos hablando de la ausencia de políticas públicas y me llama la atención que en esta Cámara que tendríamos que proponer y generar herramientas para combatir la inseguridad el Frente Cívico se está oponiendo a esto, realmente es insostenible”.

Nuevamente Argerich dijo que “Catamarca ocupa el primer lugar en el ranking de inseguridad de las provincias del noroeste, no quería entrar en este debate, estábamos simplemente desde la oposición marcando un aporte que hacemos hacia toda la ciudadanía preocupados por la inseguridad en nuestra provincia, a pesar de que el diputado Millán aplique el principio de que mal de muchos, consuelo de tontos, existe una realidad que la vivimos diariamente en Catamarca”.

Posteriormente, el diputado Alfredo Gómez expresó que “la gente se cansa de ir a presentar denuncias y no tener respuestas fundamentalmente en aquellos delitos que son cometidos en la vía pública y que en este caso ayudaría mucho la posibilidad de tener una prueba fílmica de lo que pueda ocurrir”.

El diputado Luís Andraca dijo, con respecto a las reuniones de comisiones en donde se trató el proyecto, que “en las reuniones que me he encontrado presente en ningún momento se planteó el abordaje de este tema eso ha motivado que no acompañemos con la firma este despacho, no obstante lo hemos hablado en la reunión de bloque que nos ha parecido importante la iniciativa por eso en estos momentos propiciamos su apoyo pero me parece que esta divergencia que se planteó en torno a las asistencias es de fácil resolución viendo los libros de asistencias”.

Pedido de Informes a “Urquiza”
Luego del reclamo de familiares de quienes padecieron el accidente en la Ruta N 60, el pasado  lunes. Los legisladores por iniciativa del Diputado Marcelo Rivera, decidieron por unanimidad pedir informes, a la Secretaria de Transporte, a la Policía de Quinilo, a la Secretaria de Transporte de la Nación, a la CNT; donde se establezca si la empresa cuenta con el seguro correspondiente y cuál es la condición legal, por la cuál realiza el recorrido, Bs. As. Córdoba, Catamarca.
Asimismo, la Diputada Amalia Buenader solicitó que una vez que estos informes lleguen a la Cámara de Diputados, sean emitidos a todos los legisladores, al tiempo que instó a que las oficinas de la Secretaria de Transporte de la Nación brinden atención al público en forma sistemática.

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024