Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Disertaron sobre la microbiología de la Laguna Diamante

En el Salón de Conferencias del Hotel de Turismo tuvo lugar la disertación a cargo de la Doctora María Eugenia Farías, investigadora del CONICET, quien expuso acerca de microbiologías de Lagunas Andinas, caso Laguna Diamante ubicada en Antofagasta de la Sierra, la investigación científica como respaldo de la conservación, legislación y aprovechamiento de recursos naturales.
(DIARIOC, 02/05/2010)  Entre el público presente se encontraban el presidente de la Cámara de Diputados, Luís Barrionuevo, el vice presidente Marcelo Rivera, el Presidente de la Unión de Parlamentarios del Mercosur Dr. Osvaldo Mercuri, el Secretario de la Unión de Parlamentarios del Mercosur Germán López, la diputada Amalia Buenader, gestora de la conferencia y María Aparicio.

En el marco del encuentro Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, Foro de Corredor Bioceánico y Paso Internacional de San Francisco que se lleva a cabo en nuestra Provincia, tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Hotel de Turismo, la disertación a cargo de la doctora María Eugenia Farías quien desde el año 2003, en conjunto con otros investigadores, viene trabajando en el estudio de la microbiología de los salares y lagunas de la puna andina. Entre los puntos importantes resaltados por la disertante, se destacan que fruto del trabajo de investigación en el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Laguna Andinas (LIMLA) se obtuvieron numerosas publicaciones, financiación de proyectos, colaboración y tesis doctorales, en ese contexto se descubrió en febrero del año pasado un ambiente que incluye la formación de tapetes microbianos asociados a minerales y estromatolitos en lagunas hipersalinas ubicadas sobre los 4.000 metros de altura.

Precisó que, esos primeros microorganismos, de los que hoy existen muy pocos vivos en el mundo, son un preciado objeto de estudio en varios laboratorios porque fueron los que liberaron oxígeno a la atmósfera, formaron la capa de ozono y permitieron que nuestro planeta fuera apto para la vida.

Los tapetes microbianos son agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a distintos grupos bacterianos que crecen en forma laminada sobre una superficie, los estromatolitos están formados por tapetes microbianos que van acumulando minerales formando rocas orgánicas.
Resaltó como importante el hecho de que “habrá que trabajar duro para que la Laguna Diamante sea una zona protegida”.

En cuanto a la divulgación científica, manifestó que los científicos deben comunicarse con la sociedad hablando de manera comprensible, se necesita además una sociedad receptora, una sociedad que tenga cultura y un periodismo de divulgación científica que tenga mínimamente una formación en el tema.
En lo que hace a la cuestión ambiental, expresó la importancia de apoyar proyectos de investigación, declarar áreas intangibles de reserva en base a investigaciones e incluir en los estudios de impacto ambiental a los microorganismos extremófilos que son la base de la vida en los humedales.

La Puna, la Arabia del futuro

Farías llamó la atención cuando tocó el tema de la cuestión minera al señalar que la Puna argentina está llena de salares ricos en litio, la minería del litio va a ser cada vez más fuerte, viendo como importante que las provincias traten de determinar qué lugares no deberían ser tocados por su relevancia científica y ambiental, sobre lo mismo dijo que “el litio es el oro del futuro argentino y la Puna lo tiene, la Puna es la Arabia Saudita del futuro”.
Con respecto a lo social, subrayó el hecho de incluir a las comunidades locales en el cuidado de su patrimonio, capacitándolos y creando fuentes de trabajo para que puedan formarse como guías para el turismo.

En lo legal, destacó como relevante que se incluya a los microorganismos en leyes nacionales y provinciales y haciendo que los permisos no sean tan burocráticos y tener asesorías de expertos.

Este viernes continuaran la realiazión del Foro de Parlamentarios del Mercosur, donde se abordarán temas como Corredor Bioceánico, Paso Internacional de San Francisco, El Cambio climático y los Medios de Comunicación.

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024