Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Disminuye 1,4 puntos la tasa de mortalidad infantil en Jujuy

La tasa de mortalidad infantil en Jujuy ha disminuido 1,4 puntos en tres años alcanzando los 12 puntos, lo que implica que está muy cerca del promedio nacional que es de 11,1, sostuvo el ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani.
El funcionario se reunió este jueves con el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, con quien evaluó los principales avances y desafíos en la concreción del plan de trabajo consensuado en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes para el período 2012-2015.

En este marco, Urbani destacó que en diez años, "la provincia ha bajado casi 11 puntos la mortalidad infantil, cuando el promedio nacional de descenso es de 6 puntos".

Respecto a la mortalidad materna, el ministro provincial hizo alusión a las estadísticas presentadas por Unicef según las cuales, al 2013, "Jujuy cuenta con tasa cero en mortalidad materna, lo que significa que no han habido muertes de mujeres relacionadas con el embarazo, parto o puerperio en un año".

En este sentido, celebró que "esto nunca había sucedido en la provincia, y que el hecho de no tener ningún deceso en 365 días marca el éxito del trabajo realizado desde la Atención Primaria de la Salud, el sector de Salud Sexual y Reproductiva y, sobre todo, la labor de las maternidades de la provincia tanto en la protocolización de la atención a embarazadas como en el tratamiento de todas las complicaciones que puedan tener".

Por su parte, González Prieto se refirió a las estadísticas nacionales que indican que "el año pasado la mortalidad infantil en Argentina fue de 11,9 puntos siendo la actual de 11,1, lo que representa cientos de recién nacidos o menores de un año que han vivido", señaló el funcionario.

"Nosotros estamos muy orgullosos de que en las regiones del noreste y noroeste argentino, que siempre tuvieron brechas muy importantes respecto al promedio nacional, hoy comience a desaparecer esa distancia de forma sustancial y continua", indicó.

Respecto a la prevención contra el cáncer de cervicouterino, González Prieto resaltó que "Jujuy es una provincia líder en el país, ya que su equipo sanitario tuvo la enorme voluntad de poner en marcha algo que fue pionero en Argentina como es el Test de detección Virus Papiloma Humano (VPH) y la experiencia piloto de autotoma, cuyos resultados preliminares muestran que vamos a poder extender ambas iniciativas al resto del país."

Tras la reunión, los funcionarios analizaron los objetivos propuestos según el Plan de Acción que oportunamente suscribieron Nación y Jujuy, al tiempo que establecieron prioridades para el próximo año, tomando en consideración las metas establecidas para el año 2015.

Fuente: Télam

(Se ha leido 2198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024