Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Disminuyó un 46% la cantidad de pacientes con dengue en Salta

La cifra, difundida hoy, corresponde al cierre de la temporada 2013/2014 de Vigilancia Intensificada del Síndrome Febril Agudo, que finaliza el 31 de mayo de cada año.
La cantidad de pacientes con dengue disminuyó un 46,4 por ciento en Salta, en relación con el año pasado, cuando se registraron 938 casos, informó la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de esta provincia.

Este sistema permite ajustar al máximo la vigilancia y control de Dengue, entre otras enfermedades transmisibles.

Se confirmaron por laboratorio y nexo epidemiológico un total de 503 pacientes enfermos de dengue, lo que representa una disminución del 46,4 por ciento.

Esta cifra ubica a 2014 como el año con menor cantidad de enfermos desde 2005, cuando se estableció este sistema de vigilancia, según detalló Alberto Gentile, director de la Coordinación de Epidemiología de Salta.

Las urbanizaciones declaradas en brote fueron Salvador Mazza, Aguaray, Orán y Aguas Blancas, todas del norte provincial, donde se confirmaron 58, 25, 257 y 40 personas enfermas respectivamente, todas infectadas por el Virus Dengue 4.

Los 123 casos restantes se distribuyeron en otras siete urbanizaciones, donde el comportamiento no alcanzó el estatus de brote.
En todos los casos, se documentó que el inicio de la misma fue por introducción de infectados desde ciudades de Bolivia, como Santa Cruz de la Sierra, Villamontes, Yacuiba y Bermejo, principalmente.

De estas urbanizaciones, la más afectada fue Bermejo, donde se registró un brote de gran magnitud, que explica la mayor incidencia registrada en Aguas Blancas y Orán, donde un porcentaje significativo de los pacientes fueron trabajadores que se dedican al acarreo de mercadería en el punto fronterizo.

"Las cifras muestran que los brotes fueron de baja intensidad de transmisión, caracterización epidemiológica que se basa en la capacidad de oferta de los servicios de salud para atender y seguir pacientes sospechosos hasta el sexto día del comienzo de la fiebre", dijo Gentile.

En este sentido, explicó que "del total de pacientes registrados, los servicios de salud informaron que siete requirieron internación y el resto se manejó en forma ambulatoria. No se registraron defunciones ni fallecimientos con diagnóstico presuntivo o confirmado de dengue"

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024