Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"Dispersión", sobre la persistencia del tiempo y sus procesos

Dispersión da tí­tulo al primer poemario de Juan Rapacioli, una obra que compartimenta sensaciones e impresiones de viaje, delineando un universo personal que se desdibuja hacia el final, cuando ensaya las posibilidades rituales del slam, el rap o el sarao, como experiencia unificadora.
La palabra escrita que fracciona y disgrega en las líneas iniciales de este trabajo encuentra en la oralidad del ensayo del cierre, "La electricidad", una reunión posible, plantea el poeta Mario Ortiz en el prólogo, citando al autor: "la literatura oral devuelve al hombre (...) una conciencia que lo hermana con todos los hombres".

El volumen publicado por Buenos Aires Poetry, se divide en dos partes: La primera recopila poemas adolescentes, reflexiones sobre el tiempo y la pérdida de la inocencia, crónicas tomadas a lo largo de dos años en Alemania, China, Holanda o Francia; y la segunda es el texto donde el joven autor (Buenos Aires, 1987) repasa rasgos distintivos de la literatura oral.

Se trata de momentos concretos ficcionalizados: la chica hippie que toca la guitarra en un parque de Berlí­n cuando hay un accidente; el niño africano que sigue a su madre en un tren de Parí­s a Lyon -"su única forma concreta de seguridad/ y entendimiento del mundo"-; o el curso de un rí­o. Pueden ser el Amstel, el Limay o el Huangpu, la geografí­a no importa: sirven igual para "dibujar el fluir de los acontecimientos".

Mientras que otros momentos son observaciones mecánicas y precisas: "El pájaro vuela hace siglos/ el vuelo es prehistórico/a su manera desafía el futuro/ estimulando a la humanidad/ a construir grandes máquinas/ que transportan vidas por el cielo".




Fuente: Télam

(Se ha leido 307 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024