Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Disponen la detención del joven acusado de abusar de una compañera

El fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora, Martín Seara, dispuso detener al adolescente acusado de abusar de una compañera en una escuela técnica de Avellaneda. Quedó alojado en un Instituto de Menores de la Ciudad de La Plata, informaron a Télam fuentes judiciales.
El adolescente ya había sido detenido y liberado esta tarde, cuando la Justicia dispuso que se lo restituyera a su familia.

El joven acusado reside cerca de la casa de la víctima, en Avellaneda, razón por la cual fijó domicilio en la vivienda de unos parientes en Florencio Varela, pero esta noche, una comisión policial lo detuvo y por orden judicial lo dejó alojado en un Instituto de Menores de La Plata.

El abogado de la adolescente que denunció haber sido violada, Andrés Bonicalzi, afirmó hoy que el acusado "todavía no fue llamado a declarar" aunque sí lo hicieron la víctima, su madre, su hermana, una amiga y su padrastro, cuyos testimonios "son coherentes entre sí y no presentan contradicciones".

Bonicalzi precisó que el joven acusado fue sometido a un examen físico que reveló que tiene "escoriaciones" en un brazo producto de la "resistencia que ejerció la victima".

"El acusado todavía no fue llamado a declarar, pero sí lo hicieron las dos testigos, que son la hermana de la víctima y una amiga, la mamá y el padrastro de la adolescente, quien también declaró luego de que las pericias determinaran que podía hacerlo", precisó Bonicalzi.

El abogado de la joven subrayó que las declaraciones "son coherentes entre sí y no presentan contradicciones: Las dos testigos dijeron haber visto salir al imputado del aula, le preguntaron si habían visto a la adolescente y él miró para atrás, señalando el lugar del que salía, recomponiéndose como podía".

"Las testigos coincidieron en que la joven salió del aula con dificultad para caminar, despeinada y sucia, y la hermana refirió que el acusado ya la había forzado con anterioridad a que le diera un beso en un cumpleaños, por lo que hay un antecedente violento", afirmó y agregó que el joven, que es hermano del novio de la víctima, deberá enfrentar cargos por "abuso sexual con acceso carnal".

En tanto, el director de Educación Técnica de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini, se presentó esta mañana en la escuela junto a otros funcionarios para profundizar la investigación iniciada ayer y establecer las responsabilidades de los adultos.

"Desde ayer estamos trabajando en este caso que es de extrema gravedad. No podemos admitir que ocurra un hecho de estas características", sostuvo el funcionario.

Marchesini explicó que "si bien debemos respetar los tiempos de la Justicia y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea, es inadmisible un hecho de estas características. Por eso accionamos directamente y avanzamos en una investigación presumarial, para lo cual separamos del cargo a la directora".

Marchesini agregó que "vamos a actuar con todo el rigor que este caso requiere. Acá lo más importante es ayudar y contener a la víctima e investigar qué fue lo que falló y quiénes fueron los responsables para que esto no vuelva a suceder", indicó.

Además, sostuvo que la dirección de Psicología del Ministerio "también está trabajando y ha enviado un equipo para que esté a disposición de la víctima y de la familia y para trabajar fuertemente con el resto de los chicos, porque también deben recibir contención ante lo sucedido".

La madre de la víctima, confirmó además que su hija "estaba bajo atención psicológica por un problema familiar importante".
"Cuando llegué mi hija estaba consciente pero deliraba y no dejaba de gritar", afirmó la madre, y señaló que fueron ella y su pareja quienes llamaron a la emergencia médica.

La mujer señaló que las autoridades de la institución "podrían haberla cuidado más" y sostuvo que hace un tiempo la adolescente "había quedado libre" y cuando firmó la reincorporación le explicó a la directora que la joven estaba bajo tratamiento y le pidió que la llamaran ante "cualquier cosa anómala que vieran".

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024