Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Distinguen a especialista en bioética

Autoridades del Hospital de Niños y miembros de la Sociedad de Pediatría distinguieron recientemente al Doctor Miguel Ángel Ciuro Caldani, como “ eticista ilustre”, durante su visita a la provincia para participar de una jornada académica organizada por la Facultad de Derecho de la UNCa. El profesional es el presidente de la Asociación Argentina de Bioética y un importante referente en la materia para los médicos del país; los doctores Mario Marcolli y Ricardo Seco - director general y asistente respectivamente, del Hospital de Niños - le formularon la invitación para que en el futuro vuelva a nuestra provincia a brindar capacitación sobre Bioética, sus fundamentos y avances, lo que facilitará el desarrollo de un programa afín en el hospital público.

Seco explicó que la Bioética tiene que ver con la salud de las personas y con otras situaciones que no están relacionadas con lo cotidiano, lo asistencial o lo agudo con que se enfrentan los médicos: está relacionada con aspectos humanos que trascienden la atención médica cuando se está al frente de un paciente terminal o con problemas cuya solución no son resorte de la medicina asistencial. Dio como ejemplos la eutanasia o la influencia de religiones como la de los testigos de Jehová, en donde hace falta una mirada desde lo humano para resolver la situación que se presenta.

Para esto se hace necesaria la conformación de un Comité de Bioética en los hospitales, en donde profesionales de distintas especialidades opinan sobre cómo se debe actuar, buscando la forma de aunar criterios. Cabe destacar que el Hospital de Niños cuenta con este comité desde el año pasado, el cual está conformado por un psicólogo, un asistente social, un neurólogo, un abogado, un filósofo y un médico terapista; el comité debe ser pluralista para lograr tener una visión universal del problema que permita la resolución más acertada.


(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024