Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Distinguen con el Premio Walsh a la revista La Garganta Poderosa

La publicación editada por un colectivo de vecinos de 15 villas porteñas, recibió el galardón que otorga la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP) y que por primera vez distingue a una revista.
"La Garganta Poderosa" surgió de la "necesidad e impotencia de la estrategia de demonización y estigmatización que de nuestros barrios hacían los medios masivos de comunicación", dijo a Télam uno de sus referentes.

"Entendimos que no podíamos seguir dependiendo de las migajas que nos dieran los mismos que nos estaban demonizando, que había que construir una alternativa propia como fuera y que el único capital que teníamos era nuestra capacidad para organizarnos", explicó.

También dijo que "hubiera sido imposible pensarla desde cero como un producto de mercado, o como un acierto editorial escindida de lo que en realidad es: el brazo comunicacional de una estructura que tiene ya 10 años, 15 asambleas organizadas y cooperativas que no estaban visibles hasta que apareció La Garganta".

"No somos, como algunos dicen, chicos lindos de la villa que entrevistamos a figuras famosas, sino barrios organizados, sujetos políticos con una estrategia comunicacional para poder entrarle por la ventana a la agenda pública que nunca nos abrió la puerta", diferenció.

Walsh "es el redactor jefe desde el primer número y por eso esto no es un homenaje, ni un reconocimiento, ni un tributo: es la realidad de la historia de la que venimos", afirmó al recibir el premio.

"Sin el ejemplo de Rodolfo Walsh ni de tantos que quedaron en el anonimato de la historia no hubiéramos podido pensar una revista de cultura villera", dijo y reconoció el "proceso histórico de lucha por la articulación de las asambleas villeras que llevó adelante el padre (Carlos) Mugica".

La UNLP premió "a un colectivo que es una organización de base conformada por compañeros que no pudieron cursar en la universidad y es, entonces, una manera de jerarquizar nuestros saberes y de revalidar la autoestima de nuestros barrios", expuso.

En la revista trabajan unas 45 personas en cooperativa, "un número que no es fijo porque cada barrio define qué comunicador lo representa", explicó. A ello se suman "las 14 cooperativas de distribución que tienen los barrios y las asambleas que marcan la línea editorial".

Tener una revista "no es un fin, sino el medio para nuestro verdadero objetivo que es la urbanización" y por eso "construimos un canal de comunicación, para que se conozcan todos los argumentos para defender esa lucha", manifestó el dirigente.

El premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular, fue recibido en otras ediciones por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), y Rafael Correa (Ecuador), entre otros dirigentes reconocidos de América Latina.

En esta oportunidad, además de distinguir a La Garganta Poderosa por su aporte a la comunicación popular también recibió el premio por su trayectoria y su labor periodística el periodista Mario Wainfeld.

Fuente: Télam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024