Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Distinguieron a médicos de un hospital marplatense

Son del hospital provincial Alende de la ciudad de Mar del Plata. Fueron reconocidos por la Sociedad Argentina de Radiología a raíz de una investigación realizada sobre nódulos de tiroides, que fue seleccionada, además, para representar al país en el exterior.
El Ministerio de Salud precisó que el trabajo "expone un criterio ecográfico de diagnóstico más certero que el utilizado hasta hoy, por el cual se demuestra que, de cada 50 pacientes que van a cirugía con los criterios tradicionales, se evitarían aproximadamente 24 operaciones".

La investigación denominada "Sospecha de nódulos tiroideos: criterios de evaluación en el examen ultrasonido" recibió una mención especial y este año fue enviado al Congreso Médico de San Diego, California, junto con otros 14 trabajos de investigación seleccionados en todo el país.

En el Congreso, organizado por la Sociedad Americana de Radiología, el trabajo fue presentado en forma virtual, y fue la investigación que más interés despertó entre el jurado, al medir la cantidad de visitas que recibió.

Julieta Ramos Pacheco, integrante del equipo que realizó la investigación, explicó que "lo que nosotros concluimos con la investigación es que se pueden evitar un montón de cirugías que son innecesarias porque demostramos que la mayoría de esos nódulos que tenían características de malignidad no fueron malignos".

Para el estudio de campo se seleccionaron 220 pacientes con nódulos de tiroides, que reunían los parámetros necesarios para el trabajo científico, y sobre los cuales se efectuó el análisis estadístico.

Además de Ramos Pacheco, participaron de la investigación Lourdes Echenique, del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hugo Torres de Anatomía Patológica y Mario Tiscornia, jefe de Docencia e Investigación de ese centro de salud.

Fuente: Télam

(Se ha leido 312 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024