Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Distinguieron al dibujante Pablo Martinena

Los concejales de San Fernando del Valle de Catamarca otorgaron la “Distinción al Mérito San Fernando” por su destacada trayectoria al reconocido artista gráfico Pablo Martinena quien obtuvo trascendencia internacional en las últimas semanas por su participación en un cómic publicado en Inglaterra con motivo de la boda real celebrada días atrás.
(DIARIOC, 12/05/2011) La iniciativa fue presentada por la edil María Edith Acevedo quien destacó en los fundamentos la importancia de “resaltar la aptitud de aquellos jóvenes emprendedores que a pesar de su corta edad se sumergen en este gran desafío, que es luchar para concretar el sueño de toda su vida”. Durante la sesión la concejal expresó su “gran satisfacción por destacar a este joven que aceptó esta pasión transmitida por su padre”. Agregó que “nunca dio un paso atrás ni claudicó sus sueños y destaco el ímpetu, la pasión y el amor con el que realiza sus trabajos, tiene la admiración por su ciudad natal y ahora la proyecta a nivel internacional”.

Por su parte, Martinena agradeció la distinción y aseguró: “este es un momento inolvidable, siento que es una distinción a mi trabajo continuo, paciente y callado. Esta distinción constituye un auténtico tesoro. Soy muy afortunado por cuanto toda la vida recibí el afecto de mis hermanos y mis padres y el amor de mis hijos. Quiero que sepan que en todos los hechos de mi vida llevará este estímulo como estandarte para conservar los valores de ésta, mi tierra”.

La trayectoria de Martinena

Pablo comenzó a realizar trabajos a pedido desde los 13 años, desde caricaturas, retratos, estampados en remeras y banderas entre otros, a desafíos cada vez mas grandes, decoraciones para vidrieras, diseño de logotipos a ornamentaciones y ambientaciones para discos, bares, pubs y negocios varios.
En el año 1994 tiene una participación permanente en las páginas del diario EL ANCASTI, plasmando sus trabajos en suplementos como:
Suplemento Juvenil "Las Buenas Ondas"
Suplemento Juvenil "Dale"
Suplemento de humor Político "La Perinola"
Suplemento de la movida "La Casona"

también ilustra la opinión editorial del "Mirador Político", y gráficas varias.
La revista "Express" publica el personaje de tiras cómicas de su creación "Charly Páez", quien ya tiene dieciseis años de permanencia.

En el año 1998 al 2000 realizó ilustraciones en la revista local "Catamarca-Año Cero"
En el 2007 participa junto a otros artistas del medio en la Muestra de los Talleres Gráficos sobre Retrospectiva de los cómics y Animaciones de los años 80

Presenta una exposición de Caricaturas en la quinta Feria del Libro en el 2007 sobre figuras catamarqueñas destacadas en los diferentes ámbitos: cultural, histórico, deportivo y artístico, dicha exposición es presentada a posterior en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Realizó numerosos trabajos en campañas publicitarias o animación para otros medios de comunicación.
Ilustró numerosas portadas e interiores de libros publicados por autores locales.



En Enero de 2008 participa en un concurso sobre una historieta de Antología de Terror, este concurso tenía dos ternas: la primera a nivel nacional y luego a nivel internacional, su trabajo sale elegido a nivel nacional para representar al país en la próxima categoría, la internacional, en donde es elegido entre los diez finalistas.

A continuación y con este antecedente, Martinena presenta sus trabajos en otras editoriales de EEUU, es finalmente el sello Bluewater Productions quien lo incorpora a su staff para realizar cómics biográficos.
Su primer trabajo fue sobre la vida de Nelson Mandela.

A continuación realiza la biografía del deportista David Beckham.
Realiza además otros trabajos para otras publicaciones, con arte de tapa o ilustraciones de hoja completa.
A fines de éste mes sale a la venta su tercer trabajo: LA REALEZA - EL PRÍNCIPE WILLIAM Y KATE MIDDLETON alusivo a la Boda Real a realizarse el 29 de abril en Inglaterra.

Todas estas publicaciones llamaron la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, por citar algunas; La cadena MTV, The New York Times, la revista People, el canal SPACE en Canadá, USA TODAY, la revista VANITY FAIR, el canal E! Entertainment, entre otros.

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024