Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se concretará la próxima semana

Distribución del Anticonceptivo de Emergencia

Ante lo difundido sobre la distribución del Anticonceptivo de Emergencia proveniente de Nación, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia comunica que “nunca hubo falta de información sobre este insumo”.
Asimismo, la responsable del Programa Sonia Pivotto sostuvo que “dado que a nivel nacional, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable ha puesto a disposición de las Provincias que la requieran el Anticonceptivo de Emergencia (AOE) en forma gratuita; Catamarca desde el Programa Provincial, ha solicitado ser beneficiario con dicho insumo, dado que es una necesidad, una opción y un derecho”.
El AOE llegó a Catamarca e “inmediatamente se informó a todos los medios que lo solicitaron. También se comunico el mecanismo que  se implementaría para su distribución”, enfatizò.
De esta manera, el Programa informa que el AOE estará al alcance de las usuarias que lo requieran a mediados de la próxima semana en ocho (8) centros con extensión horaria de 12 horas (aprovechar al máximo principio activo de dicho anticonceptivo).
Por lo tanto, Pivotto indicó que “la accesibilidad a la Salud, y con mayor énfasis a la Salud Reproductiva es un derecho fundamental de las personas. Este derecho a la salud, debe ser respaldado desde el Ministerio de Salud en toda sus formas y en cada una de sus acciones; motivo por el cuál cada uno de los insumos que se reciben de Nación, como así también aquellos que son comprados por provincia, para satisfacer las necesidades de las usuarias tienen una estructura de dación que debe mínimamente ser posible de monitorear” (ver como se esta dando, a quien, de que manera, y computar de esta forma en números lo que luego se transformará en estadísticas), indicó la profesional.
Del mismo modo, aseguró que “se debe sensibilizar e informar a los efectores (CAPS) que estarán a cargo de la distribución de los mismos en mecanismo de acción del medicamento y sus efectos adversos; y la modalidad de entrega, todo esto previamente consensuado y bajo el conocimiento de las autoridades, lo que significa que el proceso de iniciación estratégico de la entrega de este método de Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) como el de cualquier otro insumo tiene un tiempo mínimo elemental desde su llegada al ministerio hasta estar en la mano de quien lo necesite”.
Por tal motivo, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable informa a la comunidad que:

En materia de salud sexual y reproductiva:

Reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, garantizar la atención anterior y posterior al parto así como infraestructura de la sanidad pública para la maternidad segura.

Garantizar el acceso a servicios, educación e información sobre planificación familiar, velando por la atención de la salud genésica (reproductiva).

Proporcionar servicios adecuados de salud sexual y reproductiva para los adolescentes, teniendo en cuenta la confidencialidad y el derecho a la vida privada.

Abstenerse de limitar el acceso a métodos anticonceptivos u ocultar o censurar información sobre la salud, incluida la  educación sexual y la información al respecto.

Garantizar que la infraestructura de la sanidad pública proporcione servicios de salud sexual y genésica (reproductiva).

Llevar a cabo campañas de información sobre VIH/SIDA y sobre salud sexual y genésica (reproductiva).

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024