Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Distribuirán garrafas sociales en La Rioja

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo anunció que este viernes en cuatro barrios de la capital riojana se iniciará la distribución de garrafas sociales enviadas desde la Secretaría de Energía y de la de Comercio de la Nación.
(DIARIOC, 07/08/2010) En primer lugar, el funcionario precisó que según lo acordado entre el gobernador Beder Herrera y el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, a partir de este miércoles llegará un extra cupo de garrafas sociales a La Rioja, destinadas a afrontar la ola polar por la que atraviesa la provincia.

Tineo explicó que este accionar está orientado principalmente a atacar los problemas generados a raíz de los sobreprecios aplicados por algunos comerciantes, “hay negocios donde se cobra entre 25 y 30 pesos las garrafas subsidiadas desde Nación, siendo que el precio dispuesto mediante decreto presidencial es de 16”, recalcó.

El ministro explicó que, para solucionar el tema del sobreprecio, la provincia solicitó que mediante camiones con instrucciones precisas de las Secretarías de Energía y Comercio Interior de la Nación, se distribuyan a los diferentes municipios y barrios que lo requieran, las garrafas sociales a 16 pesos.

Para ello, el gobierno, a través de la Dirección de Comercio Interior, realizó un intenso trabajo coordinado con los centros vecinales de los barrios mas afectados, a fin de abastecerlos de garrafas, sin que los vecinos deban abonar un sobreprecio para acceder a las garrafas de 10 kilos.

Respecto del volumen de garrafas que la provincia recibirá, Tineo estimó que se estarían percibiendo alrededor de 1.200 semanales, lo que se traduce en 12.000 kilos de gas licuado, haciendo un extra cupo de casi 50.000 kilos mensuales.

Además, el ministro de Infraestructura manifestó que desde Nación se solicitó el trabajo coordinado de los distribuidores con la provincia y sus municipios, para atacar fundamentalmente el tema de los sobreprecios de las garrafas.

Por otra parte, el funcionario remarcó que a aquellos comercios en los que se ofrecen las garrafas con sobreprecio se les aplicarán sanciones, como ya lo viene haciendo la Dirección de Comercio Interior.

“Los comercios que no crean conveniente vender las garrafas al precio dispuesto desde Nación, que no lo hagan, ya que el Estado nacional está haciendo un esfuerzo muy grande para que estas lleguen a la gente a 16 pesos”, resaltó.

En tanto, el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic explicó que el criterio de distribución dispuesto es el de abarcar dos sectores de la ciudad diariamente, comenzando este viernes por las zonas Este y Oeste, adelantó Diario El Independiente.

Sostuvo además, que las sanciones aplicadas son para que los comerciantes tomen conciencia, sobre el programa que se implementó desde Nación beneficiar principalmente a la gente que mas lo necesita.

Cronograma de entrega para el interior

Desde el Ministerio de Infraestructura, se informó que este miércoles a las 14 en el corralón de Aimogasta, se venderán las garrafas, mientras que el jueves en horas de la mañana uno de los camiones distribuidores visitará la ciudad de Chilecito.

Cronograma inicial para la capital

Las autoridades adelantaron que el viernes 6 el camión se hará presente en el centro vecinal del barrio las Agaves a las 9:30 y en la plazoleta del barrio María Augusta a las 11:30.

En tanto, por la tarde se continuará con la distribución en el centro vecinal del barrio Carlos Menem Junior a las 15:00 y a las 17:00 en el centro vecinal del barrio Alunai.

Los barrios comprendidos para la distribución de las garrafas sociales son: Sembrador, Ricardo 1º, Los 40, Juan Mélis, San Nicolás, María Augusta, Las Agaves 1 y 2, Cementerio, Bella Vista, La Florida, Libertador, Docente, Mnicipal y Puerta de la Quebrada.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024