Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diversas actividades por el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular

(DIARIOC, 30/10/2013)

Al conmemorarse este 29 de Octubre el Día Mundial de Prevención en ACV, el Ministerio de Salud, en conjunto con otros organismos involucrados en la asistencia y rehabilitación de pacientes, prepararon distintas actividades que marcan la semana de prevención de esta enfermedad.

Desde la Dirección de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, dependientes del Ministerio de Salud, el Departamento de Deporte Especial dependiente de la Secretaría de Deportes, y PAMI se organizó tareas recreativas y charlas informativas sobre los factores de riesgo, control de presión arterial y actividades deportivas.

El martes se desarrolló una jornada referida a los factores de riesgo, medidas de prevención y tratamiento de esta enfermedad, a cargo del Dr. Ramón Figueroa Castellanos, Senador Provincial por Capital y reconocido neurólogo de nuestro medio quien en su momento se desempeñó como Director del Centro de Rehabilitación y en su rol generó un importante programa de rehabilitación para pacientes con ACV.

Por la tarde, se desarrolló una caminata desde Peatonal Rivadavia y Mota Botello con el acompañamiento de una murga del ISEF, llegada a Plaza 25 de Mayo y desarrollo de una clase de gimnasia adaptada.

Para hoy, se organizó un patio criollo a partir de las 20.30 horas en el Centro de Jubilados, ubicado en calle Maipú al 400, con una muestra de cuadros de Graciela Gómez (paciente con ACV). A partir de las 21 horas, dará inicio una velada cultural con la participación de prestigiosos artistas locales, para culminar con la puesta en escena de un cuadro folklórico que tendrá como protagonistas a personas con secuelas de ACV y otras enfermedades crónicas, acompañados por profesores de la Secretaría de Deportes

Acerca de la enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, se producen 15 millones de Accidentes Cerebro Vasculares al año, convirtiéndose en una causa frecuente de discapacidad en la población.

De ellos, más de cinco millones mueren y otros cinco millones quedan discapacitados en forma permanente. Los ACV constituyen junto al infarto de miocardio las principales causas de muerte,

Sobre la prevención del ACV, la comunidad médica a nivel nacional e internacional, ha venido difundiendo información importante a la población con la finalidad de evitar ciertos accidentes, haciendo énfasis en el adecuado manejo de los factores de riesgo y en el reconocimiento de los síntomas.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024