Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diversas actividades realizadas desde la Dirección de Derechos Humanos de la Capital

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Dirección de Derechos Humanos lleva adelantes diversas actividades procurando cumplir con el objetivo trazado por el Intendente Raúl Jalil, de promover la protección y realización integral de los Derechos Humanos en el ámbito de la capital.
(DIARIOC, 22/09/2013)

La Dirección, que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana a cargo de Guillermo Matterson, se constituyó como un espacio de diálogo, articulación y acción entre la sociedad y la comuna capitalina.

Pía Cabral, directora del área manifestó “los principales lineamientos de trabajo se concretan a través de actividades generadas desde la Dirección como la difusión de campañas y charlas de concientización y la capacitación a diferentes grupos de interés; y también en la articulación de acciones con organismos provinciales y organizaciones civiles, se pretende promover el respeto a los derechos y libertades del ser humano”.

Actualmente se están ejecutando actividades destinadas a la problemática de las adicciones que afectan a los jóvenes de la ciudad, también dirigimos nuestra atención a las mujeres, en lo que respecta a la violencia de género y formación ocupacional en mujeres en contexto de encierro.

Lucha contra la violencia de género

Se continúa trabajando en la campaña denominada “Vos podés terminar con ese dolor” que además de la difusión de spots gráficos, radiales y audiovisuales, se realizan charlas – taller sobre las temáticas dirigidas a hombres y mujeres.

Hasta el momento se dictaron en las Sedes de participación vecinal Parque Norte y Manuel de Salazar. La actividad estuvo a cargo de la psicóloga Milagros Varela quien pertenece a la Dirección de Derechos Humanos; quien abordó la problemática para dar a conocer los tipos, modalidades y caracterización de la violencia de género.

La psicóloga de la Dirección de Derechos Humanos, afirmó “la problemática de la violencia de género estuvo mucho tiempo oculta en nuestra sociedad y hoy en día por suerte el municipio ayuda y apoya los trabajos de información sobre este tema que pasó a ser de interés público en la salud de nuestro país”.

Miriam y José Fernández, miembros de la fundación “Volver a empezar”, dictaron una charla denominada “Recuperar el control remoto”, que busca principalmente la aceptación de los presentes y no el rechazo directo al tratar una problemática tan conflictiva para la sociedad en nuestros días.

Las personas que asistieron participaron de un mini taller donde se trabajó por grupos de varones y mujeres para tratar la problemática desde el punto de vista de cada género.

Talleres en la cárcel de mujeres

Los talleres tienen por objeto favorecer la formación de las mujeres reclusas y su posterior integración en la vida sociolaboral, se busca capacitar a las internas dotándolas de herramientas de sustento que faciliten su reinserción social al recuperar la libertad. Actualmente se dicta el taller de peluquería, pero se incorporarán otros según la demanda detectada.

Desde la dirección de Derechos Humanos manifestaron “la capacitación laboral permite la reinclusión de las mujeres, en el caso de peluquería es una profesión de gran demanda, y permite que una mujer con formación pueda integrarse en el mundo laboral”.

Además de contribuir a la promoción y desarrollo integral de la mujer a través de la capacitación laboral, se incluyen talleres deportivos y recreativos donde se incorpora la actividad física.

Para contactarse

La Dirección de Derechos Humanos, informa a las organizaciones, centros vecinales, Se.Pa.Ve y/o instituciones interesadas en el dictado de las charlas, que se pueden contactar telefónicamente al celular 154643610 o a través de la página de Facebook Dirección de Derechos Humanos Catamarca – SFVC.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024