Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diversos focos de incendios afectaron al territorio provincial

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Subsecretaría del Ambiente dependiente de la Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca, trabajó arduamente desde el pasado fin de semana en focos de incendios en diferentes puntos de la provincia.
(DIARIOC, 14/09/2011) Los últimos 5 días  fueron de intenso trabajo para los brigadistas, quienes sofocaron 6 focos de incendios en diferentes puntos de la provincia.

El viento zonda, la sequedad del ambiente y la elevada temperatura de los últimos días provocaron incendios en diferentes puntos en la ciudad.

Los brigadistas trabajaron en el departamento Santa Rosa durante 5 días con un incendio forestal en el campo “Jay” y campo “La Tusca” de la localidad de Las Cañas.

Asímismo se llevaron a cabo tareas de mitigación en la localidad de Sumalao sobre la ruta n°33; Santa Cruz, departamento Valle Viejo; en las costas del Río del Valle en cercanías de Parque Daza; un incendio de cañaveral en la localidad de Polcos del mismo departamento y en la zona conocida por lugareños como “Curvas Peligrosas” de la localidad de Recreo en el departamento La Paz.
Durante los combates, los brigadistas actuaron con herramientas manuales tales como mochilas de agua y maquinarias pesadas para un ataque indirecto rápido.

En los últimos 5 días, 8 cuadrillas de la brigada de lucha contra incendios forestales conjuntamente con defensa civil, policía y lugareños de las zonas mencionadas, trabajaron incansablemente para controlar los focos ígneos, en su totalidad intencionales, los que dejaron un saldo de 2000 hectáreas de pastizal y bosque nativo totalmente quemados.

El incendio de mayor intensidad fue en el departamento Santa Rosa, mas precisamente en la localidad de “Las Cañas” donde provocó daños en los campos “Jay” y “La Tusca” y tuvo una extensión de 1700 hectáreas, afectando grandes zonas boscosas. Empleados de dichos campos tuvieron que prestar colaboración con maquinarias pesadas utilizadas para tareas de desmonte.
Por tal motivo la brigada de lucha contra incendios forestales de Catamarca se encuentra en estado de alerta extrema hasta que mejore la situación climatológica actual, por lo que se recomienda no encender fuego por ningún motivo y en el caso de observar una columna de humo comunicarse de inmediato al número gratuito que posee la brigada 0800-777-8765.

Capacitaciones

La brigada continúa con diversas capacitaciones para aspirantes a brigadistas de la ciudad capital e interior.
Durante los días 14,15 y 16 del corriente mes se capacitará a personal de bomberos, policía y municipales de la ciudad de Belén, mientras que en las instalaciones del CAPE (Ex Regimiento) se encuentra en marcha el curso básico para brigadistas forestales dirigido a los guardaparques que cuenta la provincia.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024