Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cámara de Senadores

Diversos proyectos de ley fueron aprobados

La cámara de Senadores llevó a cabo la 16º Sesión ordinaria, presidida por el vicepresidente provisorio David Quintar.
Durante la sesión diversos proyectos de Ley fueron aprobados y girados con media sanción a la Cámara de Diputados.

Entre ellos se destaca el proyecto de Ley, autoría del Poder Judicial de la Provincia, que solicita la “Creación de la Mediación en el ámbito Judicial en los Fueros Civil, Comercial y de Familia y de Mediación Penal para la Provincia de Catamarca”, para el cual se establece como ámbito de aplicación según el artículo 1: “Instituyese en todo el ámbito de la provincia de Catamarca y declarase de interés público provincial la utilización, promoción y desarrollo de la instancia de mediación con carácter voluntario, como método no adversarial y de justicia participativa, para la resolución de conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, en el ámbito judicial, que se regirá por las disposiciones de la presente Ley. La ley en su artículo 2º crea una serie de instancias de mediación obligatoria, previa a la iniciación de todo juicio, entre las cuales se encuentran, las cuestiones patrimoniales en los fueros Civil; Comercial y de Ejecución y conflictos en materia del fuero de Familia; en todas las causas en que el actor en oportunidad de demandar o antes de la traba de la litis solicitare el beneficio de litigar sin gastos, con excepción de las contempladas en el artículo 3º de la presente Ley; y/o cuando el juez por la naturaleza del asunto, su complejidad, los intereses en juego, estimare conveniente intentar la solución del conflicto por vía de la mediación; en el caso de ejecuciones y juicios de desalojo, el presente régimen de Mediación será optativo para el reclamante, debiendo en dicho supuesto el requerido ocurrir a tal instancia; se eximirá de la instancia obligatoria, en todos los casos, la mediación realizada en sede extrajudicial, por el Centro de Mediación Vecinal de la Dirección de Justicia de la Provincia, o los Centros Privados de Mediación autorizados por esta. Dicho extremo deberá acreditarse al comparecer a juicio.

De acuerdo a lo fundamentado por el presidente de la comisión Daniel Saadi, la ley pretende darle el marco legal a la acordada del máximo tribunal que creó los “Centros de Mediación de la justicia”, y así acortar algunas instancias que lleguen a juicio.

Otro de los proyectos de Ley aprobados, fue presentado por el senador Víctor Hugo Luna, el cual establece la modificación de los nombres y la competencia de las actuales Fiscalías Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en las ciudades de Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Recreo.“El crecimiento de la población ha traído aparejado innumerable litigios que ha superado la capacidad operativa y funcional de los actuales estamentos Judiciales que atienden temas Civiles, Comerciales y Laborales constantemente de lo Penal, Familia y Menor, acumulando graves y serias dificultades en la atención de estos temas por parte de las Fiscalías y que por su carácter y naturaleza requieren de urgente repuesta Legal. Por ello es imprescindible dotar a la Justica de los elementos que permitan dar actividad, eficiencia a la atención que la sociedad demanda”, manifestó Luna.

Además se aprobó por mayoría del cuerpo la iniciativa que dispone la “Creación del Colegio de Geólogos de la Provincia de Catamarca”, cuyos autores fueron los Senadores Ricardo Rosendo Boggio, Víctor Hugo Luna y Jorge Edgardo Agüero. Entre los fundamentos del proyecto, se destaca la iniciativa de “promover una legislación específica sobre el ejercicio de la Geología en la Provincia de Catamarca, respondiendo a la necesidad de normalizar el desarrollo de las actividades inherentes a la profesión, en todas sus especialidades, confiriendo responsabilidades y derechos, regulando la profesión al conferírseles el marco adecuado para el ejercicio de la Geología a todos los profesionales en la materia”, sostuvo el senador Luna.

Por otra parte, el senador por la capital, Ramón Figueroa Castellanos presentó un proyecto de Ley, aprobado por unanimidad, el cual establece la “Adhesión de la Provincia de Catamarca a los alcances de la Ley Nacional Nº 26.835”. Entre los fundamentos, Figueroa Castellanos destacó: “La Reanimación Cardio-Pulmonar es un conjunto de técnicas destinadas a evitar la muerte de una persona ante un para cardio-respiratorio. El saber obrar frente a un episodio de paro cardíaco y saber qué tipos de cuidados se debe brindar a las víctimas hasta la llegada de los especialistas, son conocimientos cuya aplicación salva vidas. Esta Ley apunta a prevenir muertes evitables en el ámbito escolar y comunitario, ya que la escuela constituye un ámbito ideal parta iniciar a la población el conocimiento y el aprendizaje de las técnicas básicas que forman parte de la RCP”.

Finalmente el último proyecto de Ley aprobado por unanimidad, requiere el “Control de expendio de psicofármacos, psicotrópicos y otros”, iniciativa a la Senadora Nancy Barros. Esta ley se fundamenta en que los medicamentos son suministrados sin control permanente entre el profesional que receta y el paciente tratado, y esto trae efectos no deseados a nivel personal y social. Siendo la automedicación de estas especialidades medicinales potenciadas con el uso de alcohol convierten a un ser altamente peligroso para sí mismo y sociedad.

Proyecto de Declaración

Con el proyecto, presentado por el senador del departamento El Alto, Miguel Ángel Arévalo, se logró declarar al 26 de Agosto de cada año como el “Día de los mayores notables catamarqueños”, disponiendo la realización de una ceremonia de reconocimiento en la Cámara de Senadores de la Provincia.

El senador Arévalo, expresó que es preciso recordar hechos, momentos o actividades que han quedado grabados en la memoria individual y colectiva es aprender del pasado. “La historia recoge página de gloria, éxito, dolor o sacrificio en las que la humanidad ha encontrado algunos seres ilustres que cambiaron su destino. Cada comunidad, como si fuera una gran familia, recoge pequeños o grandes episodios en los que reencuentra con el pasado, le da perfil distintivo y la alienta dándole fortaleza para encarar el futuro. Lamentablemente, en general, la sociedad como las personas, encuentra aquellos gestos importantes en sus congéneres cuando ellos ya han fallecido y no pueden recibir el efecto, el aplauso o el respeto de todos los que les reconocen como hacedores del destino”, afirmó Arévalo.

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024